Saltar al contenido

Cómo Cocer las Verduras

Pocas comidas llegan a ser tan sabrosas y saludables como lo son unas ricas verduras que van muy bien en cualquier plato, existe una gran variedad de ellas, y una infinidad de maneras para prepararla, lo que las convierten en el acompañante perfecto de muchas recetas.

Como Cocer las Verduras

Comer verduras  es muy rico y saludable, sin embargo no a todos les gusta la idea porque en la mayoría de los casos son muy mal preparadas y esto les da un pésimo sabor, pero no por eso debemos desanimarnos y desistir de ellas, por eso aquí aprenderás cómo cocer correctamente las verduras para que puedas aprovechar su sabor al máximo.

Tiempo de cocción de las verduras

Existe una amplia variedad de verduras, diversos sabores y texturas, por ende, cada verdura posee un tiempo de cocción distinto el cual también depende del método  que utilicemos. Por esto es que hoy te hablaremos de los diferentes tiempos de cocción para cada método además del método en sí, de una manera sencilla para tu comodidad.

Cómo cocer verduras en agua

Empecemos con el método más conocido y es que el que tradicionalmente se emplea, solo debemos preparar nuestras verduras previamente lavándolas y picándolas del mismo tamaño para que se cuezan uniformemente, llenamos con agua y una cucharada de sal la olla que más nos convenga (preferiblemente menos de la mitad),  luego cuando hierva el agua agregamos las verduras.

Tiempo de cocción de las verduras en agua

Con este método el tiempo de cocción de las verduras como en cualquier otro depende de que verduras usemos, sin embargo después de echarlas en agua el tiempo estimado de cocción suele ser de 4 minutos para tomates, champiñones, col risada y demás verduras similares a estas. Y de las verduras más duras como la papa, el calabacín, las calabazas o guisantes el tiempo varía entre 25 y 30 minutos

Cocer verduras en thermomix

El avance de la tecnología es increíble, con el nuevo thermomix preparar tus comidas es más fácil ya que este robot multifuncional nos ayuda en la cocina desempeñando varias tareas de la forma más eficiente posible, así que usarlo para cocer verduras no resultara un problema, veamos como lo haremos.

Lo primero que hacemos es llenar el vaso con 800gr de agua y añadirle media cucharadita de sal, lo programamos en la temperatura varoma, la velocidad 1 y un tiempo de 7 minutos, esto pondrá a hervir el agua y cuando el agua este en ebullición le ponemos el cestillo con las verduras lavadas y picadas.

Cocer verduras en thermomix

Después de esto lo que restaría es programar de nuevo en la temperatura varoma y esta vez con la velocidad 4 en un tiempo de cocción de 9 minutos para las verduras blandas como champiñones, brócoli y repollo hasta 20 minutos para alcachofas, pimientos calabazas y demás verduras que requieren mayor cocción

Cocer verduras al vapor

Cocerlas al vapor es uno de los mejores métodos  para cocinarlas sin que pierdan sus propiedades, para ello tomamos cualquier olla rápida (preferiblemente con colador) y la llenamos con agua,  le ponemos un poco de sal y luego a hervir, cuando el agua ya este en ebullición le echamos las verduras (picadas uniformemente) en la parte del colador para que no toquen el agua y le ponemos su respectiva tapa.

Tiempo de cocción de verduras al vapor

Luego de haberlas echado solo nos queda esperar unos 10 minutos para las verduras blandas y entre 40 y 50 minutos para las verduras más gruesas y duras como la papa o la cebolla y remolacha que al tener varias capaz necesitan más tiempo de cocción.

Como cocinar verduras en olla express

En una olla express u olla de presión se acelera mucho el proceso de cocinar nuestras verduras, ya que casi siempre algunas suponen un reto al estar un poco duras y tardan mucho en ablandarse, aquí se emplean los mismos pasos que al cocer verduras en agua, porque es lo básicamente lo mismo,  agregarle agua y sal a la olla y ponerla a hervir, luego cuando este hirviendo echar nuestras verduras en la olla y asegurar la tapa.

Tiempo de cocción de verduras en olla express

En cada manual de olla express se indica el tiempo de cocción para cada alimento según ese modelo. En este caso, para las verduras el tiempo estimado es de 2 minutos para tomates, repollos, coles, y de unos 15 minutos como máximo para calabazas, puerros, zanahorias y demás. Así que no tendrás que esperar tanto para disfrutar.

Cocer verduras en el microondas

El microondas representa una gran ayuda para cocinar, sobre todo cuando estamos muy ocupados como para meternos en la cocina, solo debemos agregar un envase de vidrio con agua para el microondas, sal y  las verduras limpias y cortadas en tamaños uniformes y que sean de la misma textura o grosor ya que al meter, por ejemplo, papas y champiñones, los champiñones quedaran cocidos y las papas no.

Verduras en microondas: tiempo de cocción

Después de haber preparado nuestro envase con las verduras, lo ponemos con su tapa en el microondas programado a máxima potencia, e iremos controlando el tiempo para que no queden secas, el tiempo general  de cocción suele ser de 4 minutos como tiempo mínimo, para las verduras más duras se requieren unos 15 minutos, en caso de que las verduras agregadas no queden completamente cocidas, agregue 2 minutos más.

Cocer verduras congeladas

A la hora de cocer verduras lo mejor es que estén frescas  pero las congeladas también son una buena opción con el método de cocción correcta, y es que las verduras congeladas nos ahorran mucho tiempo en la cocina, por eso es imprescindible saber cocerlas de la manera indicada para aprovecharlas al máximo.

Estas las coceremos al dente, preparamos una olla con agua y sal y la ponemos a hervir y cuando tengamos la señal de ebullición le echamos las verduras, es importante saber el tiempo de cocción en una olla normal puede ser de 4 minutos para las más blandas y de fácil cocción y unos 20 o 25 minutos para papas, ocumos, remolachas y demás. Si usa una olla express el tiempo de cocción se reduce a la mitad

Cocer verduras en olla gm

Continuamos con la innovación en la cocina, esta vez con la olla GM que nos ofrece un gran servicio en las labores culinarias, con sus diferentes modos de cocción todo es más fácil, sobre todo la preparación de estas deliciosas verduras.

Como esta olla funciona con la tapa sellada las verduras se cocinan al vapor, solo debemos agregarle unos 2 vasos medidores con agua, su respectiva sal y las verduras, programándola para guiso con una presión media, 130° de temperatura y un tiempo de cocción de 10 a 15 minutos.

Cocer verduras al horno

Cocer las verduras en el horno es una gran idea puesto ya que nos ayuda a ahorrar tiempo y recursos, solo debemos cortar las verduras después de haberlas lavado y agregarlas en un recipiente adecuado para el horno con un poco de aceite para que estas no se peguen al recipiente, precalentamos el horno a 200°c y luego metemos las verduras. 

Tiempo de cocción de verduras en el horno

Las verduras las vamos a hornear a 200°c por unos 40 minutos, pero eso sí, debemos estar pendientes de removerlas cada 15 minutos para que se dore de una manera uniforme.

Comer verduras aporte decenas de nutrientes, vitaminas y minerales a nuestro organismo, son realmente el complemento perfecto para cualquier comida y cuando son bien cocidas no solo son nutritivas sino también deliciosas. Aprovecha esta interesante información y agrega más verduras a tu dieta diaria.

¡Descubre Como Cocer Más Alimentos!

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer las Verduras
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *