Saltar al contenido

Receta Risotto en Thermomix

El risotto es un plato perteneciente a la gastronomía italiana, aunque es ampliamente conocido y apreciado internacionalmente también. Se caracteriza por estar elaborado a base de arroz y por tener una textura que no es ni muy húmeda ni muy seca. Además es muy versátil, ya que existen muchísimas variaciones dependiendo de los ingredientes utilizados. 

El elemento en común en las distintas maneras de hacer risotto, es que el arroz debe liberar  almidón durante la preparación, lo que da lugar a un plato cremoso y delicioso. Con esta fabulosa receta de Risotto en Thermomix, te quedará perfecto y, lo mejor de todo, sin necesidad de revolver, ¡la máquina lo hace por ti! ¡Te fascinará!

Ingredientes del risoto en thermomix

  • 60 g de queso parmesano
  • 200 g de cebolla picada en cuadros pequeños
  • 200 g de setas de tu preferencia
  • 50 ml de aceite de oliva extra virgen
  • 350 g de arroz de grano corto, para risotto
  • 200 ml de vino blanco
  • 600 de caldo de verdura caliente
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 g de mantequilla
  • Opcionalmente, pimienta molida y cebollino picado 

Preparación: ¿Cómo hacer risotto de setas en thermomix?

Tiempo de preparación: 30 minutos

  1. Comienza por rallar el queso parmesano programando por 10 segundos a velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva para usarlo más tarde.
  2. Posteriormente, coloca en el vaso la cebolla y trocea a velocidad 4 por 5 segundos.
  3. Agrega la mitad de las setas cortadas, bien sea en láminas o trozos, junto con el aceite de oliva extra virgen y programa a 120°C o Varoma en velocidad 1 por espacio de 10 minutos.
  4. A continuación, incorpora el arroz, programando a 120°C o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, durante 3 minutos.
  5. El siguiente paso es añadir el vino blanco, y programar 5 minutos a 120°C o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara sin cubilete, a fin de que se evapore el alcohol.
  6. Calienta el caldo de verduras, ya sea en la estufa o en el microondas.
  7. Hecho esto, añade el caldo bien caliente al thermomix, de ser posible en tres tandas cada dos minutos, con la finalidad de que el arroz lo absorba lentamente. Esta vez programa 8 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara a 100°C.
  8. Agrega el resto de las setas por el bocal del robot de cocina, programando giro a la izquierda y velocidad cuchara a 100°C por 5 minutos. 
  9. Vierte el risotto en una fuente y añade la mantequilla y el queso parmesano.
  10. Opcionalmente, puedes decorar espolvoreando pimienta molida y/o cebollino picado.

Con qué acompañar esta receta de risotto en thermomix

Esta espectacular receta de risotto en thermomix puede funcionar como una perfecta guarnición, plato principal o hasta como entrante, si se sirve en pequeñas cantidades. En cualquier caso te causará una gran satisfacción tanto por su extraordinario sabor, como por su textura cremosa y equilibrada.

Si eliges servir este delicioso risotto como plato principal no necesitas añadir ninguna guarnición. En todo caso, puedes agregar al plato un poco de las mismas setas de las que contiene el risotto. Las cuales hayas preparado y reservado previamente.

Recuerda que es muy importante que el risotto se encuentre bien caliente a la hora de servirlo. Puedes colocarlo en un recipiente hondo en el centro de la mesa si se trata de una reunión muy concurrida. Mientras que en grupos más pequeños puede resultar mejor el arroz dispuesto en cada plato.

como hacer risotto

Consejos Finales del delicioso risotto de setas en thermomix

El risotto de setas tiene gran versatilidad, en el sentido de que puedes elegir entre una amplia variedad de setas disponibles, e incluso combinar sabores y texturas para lograr resultados verdaderamente deliciosos y especiales.

Entre algunas de las variedades más populares, entre las que puedes elegir para preparar este delicioso risotto de setas en thermomix, se encuentran boletus, trompetillas de la muerte, chanterellas, champiñones, shitake, rossinyol, entre otras.

Respecto al arroz a utilizar en esta receta, procura elegir variedades que contengan un alto contenido de almidón como el arborio, el vialone o el carnaroli. Mientras que en relación al caldo, es indiferente que sea de setas, carnes o verduras, siempre que sea de calidad.

También es aconsejable que el queso parmesano que emplees en este delicioso risotto sea de buena calidad y rallado en el momento. Notarás que esto puede hacer una gran diferencia respecto al sabor.

Es común encontrar las setas deshidratadas. Si las eliges en esta presentación, debes rehidratarlas antes de usarlas. Para esto, puedes sumergirlas en agua caliente por una media hora, o en agua fría por aproximadamente una hora. El agua en la que estuvieron remojadas las setas puedes utilizarla como caldo de la preparación ya que habrá absorbido todo su sabor.

Summary
recipe image
Recipe Name
Receta Risotto en Thermomix
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *