Saltar al contenido

Cómo Cocer Quínoa en Thermomix

Cocer quínoa en thermomix es sencillo y su tiempo de cocción toma pocos minutos. La quínoa en TM5 es ideal para alguna receta para ensaladas, esto es gracias a su leve sabor, similar a la nuez.

La quínoa es sustituto ideal para todas las personas que no toleran el gluten, es saludable y ligera, una alternativa muy deliciosa para mezclarlo con verduras o variar un poco las recetas que sueles preparar.

Ingredientes para Cocer Quínoa en Thermomix

  • 800 gr de agua o caldo de tu preferencia
  • 200 gr de quínoa
  • Aceite de oliva
  • Sal a tu gusto.

Preparación de la Receta de Quínoa en Thermomix

Preparación pre-cocción

Antes de cocinar la quínoa, debemos preparar antes, es decir lavarla para dejarla lista. Para lavarla vierte la quínoa en un recipiente lleno de agua y mueve un poco con la mano durante 10 segundos. Luego viértela en un colador fino, para esto te puede ayudar el cestillo de la thermomix, y colócala bajo la llave, deja que el agua le caiga mientras sigues moviendo con la mano, realiza esto por 10 segundos.

Cocer la quínoa

Una vez lavada y preparada es hora de hervir, para esto debes agregar todo al vaso de la thermomix, es decir la quínoa previamente lavada, el agua, la sal y el aceite de oliva, vierte todo junto al vaso y programa 20 minutos a 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. Déjala cocer  sin destapar en ningún momento, de esta forma su cocción será uniforme.

cocer la quinoa

Post-cocción de la quínoa

Luego de que haya pasado el tiempo de cocción, escurre la quínoa y déjala reposar en un recipiente amplio o en una bandeja, por un par de minutos antes de servir.

Tips para Cocinar Quínoa en Thermomix

A continuación te daremos algunos tips a tener en cuenta a la hora de cocer quínoa en thermomix.

  • No siempre hace falta lavarla antes de cocerla.
    Esto quiere decir que la quínoa que ya viene comercializada, en su mayoría viene lavada, esto usualmente puedes preguntarlo en la tienda donde lo adquieras.

  • Tostar la quínoa antes de cocerla.
    Esto es principalmente para eliminar la humedad, es decir sellar los granos para una mejor cocción, además de potenciar su sabor.

  • Reduce el líquido sugerido.
    Esto es para evitar que la quínoa quede aguada, muchas veces la sugerencia de agua o caldo es mucho mayor  a la porción de quínoa a cocer. Reduce el líquido sugerido para lograr un mejor resultado.

  • Déjala reposar antes de servir.
    Si crees que le ha faltado un poco de cocción, deja la thermomix conectada y deja la tapa puesta por un par de minutos más. Dejarla reposar en calor es la mejor manera de sellar la cocción de cualquier alimento.

La quínoa cocida se puede conservar unos 3 o 4 días perfectamente en el refrigerador, puede congelarse también, esto vuelve a la quínoa un súper alimento sencillo de hacer y si sigues los tips que te presentamos aquí, podrás ser un as en la preparación de este delicioso grano.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Quínoa en thermomix
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

No aclaraste que debemos hacerla coser en el cestillo! Además que si usamos el cestillo para lavarla se sale una buena parte!

Responder

Yo la hice en el vaso de la thermomix y se pasó de cocción, igual es porque debemos cocerla en el cestillo.

Responder