Saltar al contenido
ComoCocer.com

Cocer Patatas en olla express

Si tu intención es preparar patatas, pero necesitas que estas queden suaves y con buena textura rápidamente, entonces lo que necesitas es hacer uso de la olla rápida.

patatas en olla express

A continuación, te vamos a enseñar cómo prepararlas para que queden en su punto y con el mejor sabor posible y, además te mostramos diversas maneras en que puedes acompañarlas luego de cocerlas que te van a dejar encantado.

Tiempo de cocción de las Papas en olla express

El cuánto tiempo se dejan cocer las papas en la olla express depende muchos factores: la cantidad, si están enteras o picadas e incluso el tipo de papa. Habitualmente en olla normal, cuando se cuecen varias papas el tiempo estimado es de alrededor de una hora, en la olla rápida este tiempo se reduce a la mitad.

Cocinar una papa entera en olla express, puede tomar alrededor de 10 minutos, no obstante este período de tiempo varía de acuerdo con la clase o tipo de papa. Por lo general cocer una patata amarilla entera no tomará más de 7 minutos, mientras que una papa blanca sin trocear demora unos 10 o 15 minutos más o menos.

Ingredientes de las Patatas cocidas en olla express

  • 8 o 10 papas blancas.
  • 2 litros de agua.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación: ¿Cómo cocer Patatas en olla rápida?

Tiempo de preparación: de 35 a 40 minutos más o menos.

  1. Lo primero que debes hacer es tomar las papas y lavarlas muy bien, de esta manera te aseguras de eliminar las impurezas que estas pudieran tener, pues resulta desagradable conseguir suciedad en estos alimentos, hecho esto reserva las patatas mientras alistas la olla en la que las vas a cocer.
  2. En tu olla rápida coloca una cantidad prudente de agua, que sea suficiente como para cubrir las papas, de esta manera la cocción será uniforme y todas las patatas estarán listas y en el punto exacto en el momento que las retires del fuego.
  3. Agrega sal y pimienta al gusto para que las patatas absorban el sabor durante la cocción y agrega estas dentro de tu olla express. Tapa muy bien y deja cocinar a fuego medio.
  4. Cuando escuches que la válvula de la olla rápida emite el sonido de la expulsión del vapor, significa que las papas han empezado a cocerse, lleva a cocción lenta y permite que las patatas se cuezan por un lapso de tiempo de 25 minutos más o menos.
  5. Pasado este tiempo retira la olla del fuego y abre con cuidado, con ayuda de un tenedor pincha las patatas para asegurarte de que estén cocidas. Hecho esto, sácalas de la olla y escúrrelas muy bien, deja reposar por unos 5 minutos aproximadamente y luego de eso puedes servirlas.
tiempo de coccion patatas en ollas express

¿Con qué acompañar estas patatas en olla a presión?

Las papas cocidas suelen ser un excelente acompañante para carnes rojas y pollo. Sin embargo esta misma función la cumple satisfactoriamente en el caso de los pescados, una buena ración de papas cocidas, con un toque de aceite de oliva es una maravillosa opción para acompañar pescados como el bacalao.

Si lo prefieres, puedes usar las patatas que cociste para preparar una deliciosa ensalada. Para ello necesitarás pelarla y trocearla en cuadros pequeños, y junto con esta uno o dos huevos cocidos también picados en trozos, luego mezcla muy bien con un poco de mayonesa. Algunas personas le añaden pepino y cebolla morada.

Si por otra parte lo que quieres es una preparación más rápida y menos engorrosa, entonces tal vez prefieras realizar un puré. Para ello una vez retires la olla del fuego, toma las papas pélalas y tritúralas muy bien, luego mezcla con leche líquida. Esto le dará una textura cremosa, también mientras esté caliente puedes agregar queso.

Finalmente, si lo que quieres es lucirte entonces puedes tomar tus patatas y rellenarlas con jamón y queso, lo cual vas hacer de la siguiente manera: una vez las retires de la olla, pártelas por mitades y retira un poco su centro de manera que queden huecas.

Luego con la papa que retiraste, añádela a un bol junto con tiras o trocitos de jamón de tu preferencia, una yema de huevo, queso gorgonzola y sal al gusto, mezcla muy bien, hasta que todo quede perfectamente integrado. Hecho esto, vierte una cucharada de la mezcla a cada media papa.

Luego esparce sobre estas queso para gratinar, y lleva al horno para dorar por apenas algunos minutos, cuando estén listas puedes servir, esta manera de comer las papas cocidas es una de las mejores.

Summary
recipe image
Recipe Name
Patatas en Olla Express, Tiempo de Cocción, Preparación
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *