Saltar al contenido

Cómo Cocer Oricios

Los oricios o erizos de mar, aunque en apariencia un tanto peligrosa y no agradable, son unos de los mariscos más consumidos desde épocas antiguas, llamados un manjar por los apasionados que gustan de consumir maricos en cualquiera de sus presentaciones, son conocidos por protagonizar los platos más tradicionales de las Asturias, Girona también en Galicia. Que suele comerse entre los meses de diciembre a marzo.

Los erizos de mar abundan en costas como las de las islas canarias y por todas las costas europeas y también del mar mediterráneo, estos mariscos suelen ser sumamente estimados por su increíble sabor, también son conocidos por su aportación de yodo a nuestra dieta y por ser bajos en calorías, continúa leyendo este articulo para que aprendas a como cocer estas exquisiteces del mar en olla, microondas o al vapor.

Tiempo de Cocción del oricio

Estos mariscos en especial están cubiertos por una pequeña coraza cubierta de espinas y pequeños corales, pero de igual manera su cocción puede llegar a ser muy sencilla, si se prepara de la forma correcta, lo que debes siempre tener en cuenta antes de su cocción es eliminar sus espinas y corales con la ayuda de unas tijeras, para que su preparación sea más optima y así evitar lastimarnos durante su preparación.

Existen muchos métodos de cocción de este denominado manjar mediterráneo, así como muchas formas de prepararlos y presentarlos, el tiempo cocción de los oricios dependerá del método o utensilio que decidas utilizar para su preparación, siempre recordando que en todo momento debes eliminar recortar sus espinas y corales de la mejor manera posible.

Tiempo de cocción de oricio en olla normal

La cocción de mariscos hervidos es la primera opción a tener cuenta, para ello necesitaremos una olla a la cual agregaremos agua y sal, debes colocar los oricios con sus espinas retiradas con su boca así abajo y llevar al fuego alto hasta que empiece a hervir, una vez que el agua llegue al punto de hervor, esperar un minuto y retirar del fuego, abrir con la ayuda de un par 2 tenedores para hacer palanca sobre una superficie lisa y servir al gusto.

Cocer oricios de Asturias

Los oricios Asturias, son unos de los platos que más piden y se consumen en las zonas Asturias, especialmente en los meses de frio, aquí los suelen consumir crudos con un toque de limón y sal. Aunque lo más común es encontrarlos cocidos al vapor o usando cualquier otro método al gusto de los comensales.

Estos maricos, por lo general, se consumen como parte fundamental de diferentes recetas ya sea una receta tradicional o elaborados platillos gourmets, si lo que deseas es cocerlo al vapor te llevará solo 5 minutos usando una olla para vaporizar, o te puede tomar de 5 a 10 minutos haciendo uso del Thermomix.

Cocer oricios vivos

Cocer oricios vivos, es una tarea que nada tiene que tener de dificultad con su preparación normal, quizás el agregado adicional es que un erizo no se quedara quieto por mucho tiempo, si se le deja de manipular, pudiendo herirnos sus espinas, por eso se recomienda, retirar sus espinas con una tijera de forma rápida y precisa, luego lavarlos para retirar cualquier resto y estará listo para su preparación.

cocer oricios vivos

Si los deseas hacer hervidos deberás colocarlos boca arriba, para evitar que les entre agua durante la cocción y llevarlos al fuego y dejarlos hervir por espacio de unos 2 a 3 minutos máximos, puedes asistirte de un cuchillo para clavarlo y girarlo para abrirlo por la boca y poder retirar su contenido y servir al gusto.

Cocer oricios en microondas

Seguramente no lo sabias o no lo imaginabas, pero si, el microondas puede ser un ayudante muy útil para la preparación de este plato tan apreciado, al igual que muchas otras comidas este electrodoméstico puede ser un aliado para la preparación de unos ricos erizos.

Como siempre debes recortar las espinas de los oricios y lavarlos bien para que su cocción se la más adecuado, además que el tiempo de cocción será bastante corto si tienes un microondas bastante potente. A diferencia de las preparaciones de otros maricos los oricios no necesitan ser depositados en agua para cocerlos en el microondas.

Tiempo de cocción de oricios en microondas

Deberás tener una bandeja apta para este electrodoméstico antes de empezar, tienes que colocar los oricios sobre la bandeja o plata que hayas decidido usar, con su boca hacia abajo, puedes colocarlos 4 o 6 depende de la cantidad que vayas a preparar, el tiempo de cocción de oricios en microondas será por unos 3 a 5 minutos en el microondas a potencia máxima. Luego de esto, solo deberás abrirlos y servirlos con un toque de limón o agregarlos a otra preparación.

Cocer oricios de mar

Los oricios de mar, son conocidos por poseer un sabor mucho más intenso a los crudos, suelen ser consumidos directamente con un toque de sal y limón, para poder apreciar su verdadero sabor a mar, por los que le da un valor agregado al paladar, las púas son bastante filosas, pero también son muy frágiles en muchos casos.

Cocer oricios de mar, dependerá de cómo los quieras consumir, ya sea simplemente hervidos, al vapor o agregándolos a diferentes preparaciones como ensaladas, se puede usar para hacer hervidos, salsas y sopas. Los oricios son muy valorados por su peculiar sabor a mar, haciéndolo un platillo que representa la esencia de las costas y del mar en particular.

Tiempo de cocción de oricios de mar

Se pueden cocer colocando sal en la abertura de su boca, eliminando sus púas y limpiándolo de cualquier impureza o residuos y vertiéndolos boca abajo en agua hirviendo por unos 3 minutos. De esto modo es que mejor se aprovecha el contenido de su interior, que es en realidad los que nos interesa.

También se pueden cocer al vapor usando una olla y una herramienta que nos permita cocer al vapor, pondrás el agua a hervir y cuando empiece aparecer vapor procederás a colarlos boca arriba por unos 5 a 7 minutos dependiendo del calor del vapor, una vez listos, solo te queda abrirlos y servirlos de la forma que quieras.

Estos peculiares equinodermos, son sin duda alguna unos exquisitos ejemplares de las increíbles comidas que nos brinda el mar, que sus espinas no te asusten, siempre puedes retirarlas, ya que no hay que mentir, si no los manipulas de la forma correcta pueden darte uno que otro mal rato. Ahora que has aprendido a como cocer este increíble platillo, es tu turno de sorprender a los paladares y dejarlos disfrutar del tan llamado pedazo de mar.

¡Descubre Como Cocer Más Alimentos!

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Oricios
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *