La gastronomía marina es una de las mas deliciosas e importantes del mundo, sus platos salidos del mar son considerados toda una obra de arte, brindándonos una gran variedad de sabores exquisitos, entre ellos están los mariscos un perfecto ejemplo de esto que además de un sabor muy atractivo para el paladar también nos ofrecen muchos nutrientes. Y en este artículo te enseñaremos a cocerlos usando los mejores trucos. 

Como Cocer Mariscos

Tiempo de cocción del marisco

Si quieres saber como cocer mariscos primero debes entender que el tiempo de cocción siempre dependerá del estado en que se encuentren, además del tamaño que tengan así que no podríamos decir que existe un tiempo fijo de cocción estipulado para cocer cualquier marisco, sin embargo eso no será un problema ya que te enseñaremos a cocerlo en sus varios estados (vivo y muerto) y cuanto tardaras en la cocina con cada uno de ellos.

Cocer marisco vivo y fresco

Si quieres aprovechar su sabor al máximo lo mejor que puedes hacer es comprarlo vivo, ya que así su frescura jamás se pondrá en duda, asegurándote de haber comprado un producto de calidad. Antes de cocerlo lo recomendable es tenerlo en una cazuela con  abundante agua fría, hielo y vinagre, de esta manera lo vas matando, ya que si lo fracturas con algún cuchillo podría derramar sus jugos y no queremos eso.

La cocción es sumamente fácil, solo debes contar con una olla grande con sal y agua suficiente para tapar todo el marisco que cocerás, la cantidad de sal para cocer tu marisco será de unos 30 gr por litro de agua, y  si vives cerca del mar es buena idea cocer el marisco en agua de mar así obtendrá un mejor punto de sal y quedara estupendo, también puedes añadirle unas hojas de laurel pero eso es opcional ya que depende de tu gusto,

Metes tu marisco con cuidado en la olla y la montas a hervir a fuego alto, es importante saber que lo idea es meterlo de una vez a la olla y no cuando ya esté hirviendo ya que a la mayoría de los mariscos vivos se les desprenden las patas al entrar en contacto con el calor.

Tiempo de cocción del marisco vivo

Después de montar la olla solo quedaría esperar que el agua hierva y allí empezara el conteo para el tiempo de cocción. Como ya dijimos el tiempo de cocción dependerá  de muchas variables empezando por el tipo de marisco, su tamaño y la olla que utilicemos. En una olla normal podría tardar unos 10 minutos por cada kilo de marisco, en el caso de las langostas y los bogavantes y a fuego medio después de que hierva.

Tiempo de coccion del marisco vivo

Si son centollos solo tardara unos 4 minutos ya que estos son más pequeños, y si se trata de gambas o cigalas cuya cocción debe ser mucho más rápida solo serian unos 3 minutos apagando el fuego en el momento exacto en que vuelva a hervir el agua. Al terminar puedes dejarlos reposar en una cazuela con hielo y sal antes de servirlos.

Como cocinar mariscos congelados

Es una mejor idea conseguir mariscos frescos para cocer en casa pero los congelados también son una buena opción, sobre todo si no quieres lidiar con el animal vivo, lo ideal es conseguirlo en un lugar conocido por su buena calidad así no corres riesgos, el método para cocerlos congelados no es muy distinto al de cuando están vivos, solo que estos se pueden hacer de dos maneras distintas, descongelándolos antes o echándolos en el agua congelados.

Si quieres descongelarlos primero, debes hacerlo en la parte baja de la nevera durante todo el día anterior, aunque el tiempo dependerá de que tan congelados estén, al descongelarlos puedes poner a calentar tu olla con agua y sal y cuando hierva le agregas el marisco dejándolo cocer. También puedes echarlo congelado cuando el agua entre en ebullición, pero tendrás que esperar que hierva de nuevo para empezar con el conteo.

Tiempo de cocción del marisco congelado

El tiempo de cocción para tu marisco congelado si lo descongelas será el mismo que para los vivos (entre 4 y 10 minutos) en el caso de porciones pequeñas, y de 20 minutos a 30 minutos si se trata un peso  de 2 a 3 kilos en una olla normal. Si el marisco lo harás congelado el tiempo será el mismo pero contando después de que el agua hierva de nuevo ya que al echarlo tan frio esta perderá calor por un momento.

Como cocinar marisco muerto

Cocinar los mariscos muertos es una muy buena idea, y con muertos no nos referimos a los que están crudos congelados si no a los que compramos vivos pero matamos por nuestra cuenta para no correr ningún riezgo de que se le desprendan las patas en el proceso ya que meterlos a cocer con el agua aun fría no siempre sale bien.

Estos los puedes matar de una manera sutil pero efectiva echándole algunas gotas de vinagre en su boca, y luego cocerlos de inmediato aprovechando su frescura, solo debes poner a calentar tu olla con agua y sal (30 gr de sal por cada litro de agua) y cuando hierva a fuego alto echar tu marisco bajándole la llama a fuego medio, así te aseguraras de que obtenga una cocción uniforme.

El tiempo de cocción es muy parecido al de los congelados ya que desde que echas el marisco solo tienes que esperar por un tiempo de 4 a 10 minutos, para mariscos pequeños y  de 20 a 30 minutos para los más grandes, 20 minutos para 2 kilos y media hora para 3 kilos. Al terminar la cocción solo quedaría dejarlos reposar para disfrutar de su exquisito sabor.Como podrás ver, cocer mariscos en casa es muy fácil, así que ya no es necesario que tengas que ir a un restaurante cada vez que quieras disfrutar de su exquisito sabor, si no que ahora podrás prepararlo en casa para toda la familia sin tener que pagar dinero extra por obtener un buen resultado.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Mariscos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.