Saltar al contenido

Como Cocer Maíz Pozolero

El maíz pozolero es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía mexicana. Es una comida muy balanceada. El comer maíz para pozole nos permite digerir con mayor facilidad con ayuda de los distintos elementos nutritivos gracias a sus ingredientes como: Hidratos de carbono, magnesio, potasio, vitamina A, B, C y K, baja en sodio, fibra, hierro, esto nos permite consumirlo y disfrutarlo sin ningún remordimiento alguno. Con el maíz pozolero se puede preparar distintos platos, con sus principales ingredientes como el pollo, la carne, son fáciles de preparar y son muy deliciosos.

Tiempo de Cocción del Maíz Pozolero

Con el estilo apropiado la cocción del maíz pozolero te debe quedar delicioso, ya que todos los estilos de cocción son fáciles de realizar, eso depende del tipo de maíz que se utilice. En cuanto el tiempo de cocción, puede durar desde unos cuantos minutos si está pre cocido, hasta 1 hora o 1 hora y 30 min si no lo está.

También se le puede agregar sal para que el grano quede más cocido, esto permite que el grano se reviente y esto significa que se pueda digerir más fácil, este proceso se conoce como nixtamalizacion. El proceso dura entre 2 horas o una 1 hora y 30 minutos. Terminado esto, tendrás tu maíz listo para preparar tu mejor pozole.

¿Cómo se lava el maíz para pozole? 

El maíz antes de prepararlo se debe lavar, ya que puede venir muy sucio, se deberá quitar la suciedad con agua limpia que esté fría, agarrando un colador y colocando el maíz ahí y se lava por unos minutos; después de esto se introduce en la olla normal o en la olla express.

Cocer Maíz Pozolero en Olla Normal

Se coloca suficiente agua en la olla para que el agua pueda cubrir perfectamente el maíz, una vez que el agua comience a hervir se añade el maíz seco, ya el maíz debe de estar lavado con agua, pelado y se le deben quitar todos los pelos que el mismo posee. Al finalizar esto se tendrá listo el maíz para preparar los distintos platos. Se podrá apreciar si el maíz estará listo o no al pincharlo con un tenedor. El mismo, debe estar suave.

Descubre como cocer estos alimentos:

Cocer Maíz Pozolero en Olla Normal

Tiempo de Cocción del Maíz Pozolero Precocido en Olla Normal  

Al estilo tradicional o la olla tiene una duración de cocción mucho más prolongada, ya que se cocina de forma más lenta y el maíz dura más en ablandar. La duración del tiempo de cocción puede durar desde 2 horas hasta 2 horas y 30 min, si se usa la olla normal. Este estilo es sencillo de utilizar.

Cocer Maiz para Pozole en Olla Express

Con este estilo es mucho más rápido preparar el maíz para pozole, ya que la olla express es una olla de presión mucho más eficiente a la hora de ablandar y fácil de utilizar, es más rápida que la olla tradicional.

 Lo primero que se tiene que hacer es añadir agua en la olla express, al echar el agua se le echa el maíz precocido, si se desea un maíz dulce, se le puede agregar un poco de azúcar al agua. Una vez colocados todos los ingredientes en la olla, se procede con la cocción. Terminado esto se tendrá el maíz listo para su preparación y elaboración.


Tiempo de Cocción Maíz Pozolero Precocido en Olla Rápida

Como es una olla express, su cocción es mucho más rápida que la olla normal, este tipo cocción es más eficiente ya que se puede cocer el maíz para pozole con una duración de 30 min si el maíz está pre cocido y si no, puede durar entre 1 hora o 1 hora y 30 min

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Maíz Pozolero
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *