Saltar al contenido

Cómo Cocer Grelos

Los grelos, son conocidos por tener un sabor fuerte y amargo en comparación con cualquier otra verdura u hortaliza, los grelos son las hojas de los nabos que están a punto de florecer, no se deben confundir con las nabizas que son las hojas de nabos, pero mucho más tiernas. Son parte fundamental de la cocina tradicional Galicia, conocidos por ser una verdura de temporada ya que no se pueden cosechar todo el año.

Estos alimentos poseen un sabor inconfundible debido a su suave toque acido con un pequeño amargor, además de poseer una textura fibrosa y no ser duros. Al igual que la mayoría de verduras de su tipo los grelos destacan por ser ricos en fibra lo cual facilita su digestión. Continúa leyendo este artículo y podrás aprender de manera sencilla y con simples pasos a cocinar de manera correcta grelos ya se en olla; al vapor, Thermomix, olla rápida u olla express y más.

Tiempo de Cocción del grelo

Cocer grelos es algo sumamente sencillo, sin mayores complicaciones. Al ser verduras fibrosas y ser hojas con un leve tallo, y lo mejor de todo ello es que existen diferentes formas y utensilios para prepararlos.  El tiempo cocción de grelo será definido de la forma en la que decidas prepararlos ya sea enteros o troceados, así como los utensilios y métodos que escojas.

Antes de cocer de cualquier modo los grelos, debes tener en cuenta su sabor, se recomienda lavarlos durante un par de minutos con abundante agua para eliminar la suciedad y trocearlos para que sean mucho más fáciles de cocer. Un método para eliminar parte de su amargura y acidez que muchas veces llega a ser alto, se recomienda escaldarlos: este método consiste en sumergir durante unos 2 minutos los grelos en agua hirviendo y luego sumergirlos en agua fría para detener su cocción, esto se realiza como paso previo a la cocción definitiva, sí quieres que su sabor fuerte se reduzca un poco. El tiempo cocción grelos dependerá exclusivamente del método y utensilios que vayas a usar.

Tiempo de cocción grelo hervido en olla normal

La manera tradicional y que seguramente la más usada es hervir grelos en una olla, para esto necesitaras una olla, colocaremos en la olla abundante agua y la llevaremos a la cocina a fuego alto, aquí tienes que tener en cuenta el método que has escogido para cocer los grelos si has decido cocerlos.

El tiempo cocción grelos será diferente para cada forma en la que decidas prepararlos; enteros debes introducir los tallos unos 10 minutos en el agua hirviendo y luego procede a sumergirlos completamente durante otros 5 minutos para que finalice la cocción de sus hojas. Sí has decido cocerlos troceados, debes introducirlos en el agua hirviendo durante 10 minutos e ir moviéndolos para que su cocción sea uniforme, luego retíralos del fuego, escúrrelos con un colador y estarán listos para servir.

Cocer grelos en thermomix

Seguramente no lo sabias, pero el fiel ayudante de cocina Thermomix puede cocer de manera rápida y segura casi cualquier verdura y los grelos no escapan a la excepción para esto, el Thermomix puede convertirse en el utensilio de cocina indispensable a la hora de preparar deliciosas comidas o recetas en tu cocina.

 Antes de preparar los grelos deberás tenerlos previamente limpios y troceado. Llena el área de las cuchillas con agua, agrega los grelos en el cestillo y colócalos en el vaso, programa el Thermomix a 20 minutos,  luego selecciona la temperatura varoma y por último programa la velocidad en modo cuchara. Trascurrido el tiempo retira el cestillo déjalos reposar en otro recipiente un poco y tendrás tus grelos listos para servir y disfrutar.

Como cocinar grelos frescos

Los grelos frescos son la mejor opción a la hora de consumirlos, al ser una verdura de temporada solo se pueden cosechar durante cierto, así que aprovechar su cosecha es la mejor manera de asegurarse tener unos buenos grelos servidos en tu mesa. Cocinar grelos frescos no difiere mucho de ninguna otra forma de cocción, se recomienda saber si son grelos orgánicos o no, ya que al provenir directamente de la cosecha podrían contener residuos o restos un poco desagradables, por eso es bueno lavarlos y escaldarlos antes de su cocción.

cocer grelos frescos

Para la preparación de grelos frescos, tendrás que escoger tu método de preferencia y trocearlos de esta manera te aseguraras de que la cocción sea uniforme, los grelos frescos suelen tener un saber mucho más acentuado, por lo cual pueden escaldar antes de preparación, para su cocción en hervidos, una vez troceados deberás agregarlos en la olla con agua hirviendo y durante unos 7 a 10 minutos dependiendo del grosor de los tallos, transcurrido el tiempo retíralos del fuego y sírvelos. 

Cocer grelos en olla rápida

La olla rápida es una aliada indispensable a la hora de cocer cualquier tipo de verduras, vegetales o alimentos crudos, su capacidad para generar calor facilita y acelera los tiempos de cocción de casi cualquier comida. Los resultados en este increíble utensilio no tienen nada que envidiar a las preparaciones tradicionales pudiendo llegar dar mejores resultados. El tiempo cocción grelos olla rápida depende de la manera en la que se desees presentarlos ya sea enteros o troceados.

El tiempo cocción grelos olla express será el óptimo si se trocean antes de su cocción, asegúrese de tener sus grelos previamente lavados y troceados para que el proceso de cocción sea el más rápido y eficiente. Preceder agregar agua de acuerdo a la cantidad de grelos que vayas a preparar, tiene que ser la suficiente para cubrirlos, pero no tanto como para desbordar,

Tiempo de cocción de grelos en olla express

Agrega los grelos y cierra la olla, cuando la olla empiece a soltar deberás contar unos 2 a 3 minutos, antes de apagar y detener la cocción, si los dejas más tiempo del necesario podrían adquirir un sabor demasiado fuerte. Una vez listo escúrrelos y servir al gusto o los puedes agregar a otra preparación o salsa a tu gusto.

Cocer grelos en congelados

Los grelos congelados no son la mejor opción a la hora de hacer una preparación con ellos, debido a que, si no fueron congelados de la manera correcta, pueden perder su saber característico o ser muy difíciles de cocer, debido a que antes de congelar los grelos se deben escaldar, pero siguen siendo la mejor opción para prepararlos, fuera de temporada. La mejor opción para cocer grelos congelados es prepararlos al vapor, ya que así se evita que sigan perdiendo sus nutrientes y características.

Tiempo de cocción de grelos congelados

Lo primero será tener una olla con un accesorio para cocer al vapor, agregar 2 tazas de agua, colocar nuestro utensilio para cocinar al vapor y llevar a fuego alto durante unos 3 a 5 minutos dependiendo de qué tan congelados estén los grelos puedes extender este proceso hasta los 10 minutos siempre vigilando que la cocción se mantenga pareja y uniforme. Luego solo queda retirarlos del fuego y servir, para este método también de puedes asistir del Thermomix o una olla rápida. Siempre vigilando el tiempo de cocción.

Los grelos son unas verduras que en partes de Italia y algunos lugares de Europa se consumen crudas, acompañadas de alguna salsa o guiso, incluso suelen servirse con preparaciones aliñadas y alguna vinagreta. Ahora que has aprendido a cocer de manera fácil y sencilla los grelos así como el tiempo de cocción de los grelos, puedes experimentar con los sabores y recetas, para encontrar diferentes formas de disfrutar de los beneficios de esta peculiar verdura.

¡Descubre Como Cocer Más Alimentos!

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Grelos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *