Saltar al contenido

Cómo cocer garbanzos

Los garbanzos son una excelente fuente de proteína de origen vegetal, además, son muy económicos en comparación con la proteína de origen animal o incluso otras legumbres. 

Cómo cocer garbanzos

Cocer garbanzo es muy sencillo; pueden cocinarse según el gusto de cada persona y también se puede combinar con arroz, pasta, tortillas de maíz, tamales o, incluso, cocinarlos y adobarlos para ensaladas. Sigue leyendo y aprende cómo cocer garbanzos deliciosos.

Cómo cocer garbanzos para que queden tiernos

En muchas ocasiones, las personas se privan de cocinar garbanzos porque sienten que les puede quedar duros o incluso muy aguados, pero si quieres aprender cómo cocer los garbanzos para que salgan tiernos, lo primero que debes hacer es aplicar la técnica del remojo. 

Una de las formas más empleadas para que los garbanzos, y demás legumbres, queden muy tiernos, es dejar remojándolos una noche antes con agua (agua fría o agua hirviendo) y bicarbonato de sodio (2,5 gr por cada litro de agua). 

Tiempo de cocción de los garbanzos

Dependiendo de la técnica que emplees y la olla, ya sea exprés, normal u otra olla especial, el tiempo de cocción de los garbanzos puede ser de 45 minutos a una hora y media.

¿Quieres acompañar tus garbanzos con unas suculentas patatas? No se diga más en este artículo te explicamos como cocer patatas como dios manda.

Por cierto que si quieres combinar tus garbanzos con otro alimento, una buena opción es elegir mariscos o alimentos marinos como el pulpo, aquí te explicamos como cocer pulpo en los diferentes tipos de ollas para que los disfrutes junto a tus garbanzos.

Como cocinar garbanzos en olla normal

Para cocinar los garbanzos en una olla normal, el agua debe cubrirlos completamente. Es importante dejarle la tapa puesta de lado, para que el mismo vapor expulsado los ayude a cocerse de forma más rápida. 

No le debes agregar sal hasta que estén completamente suaves y espesos. Como recomendación especial, puedes agregar la sal al momento de estar realizando el sofrito de los aliños para agregarlos cuando los garbanzos estén completamente suaves y espesos. 

Tiempo de cocción de los garbanzos en una olla normal

En una olla normal, los garbanzos estarán cocidos completamente entre 60 y 90 minutos.

Cocer garbanzos en olla express o rápida

Cocinar en una olla normal puede llevarte hasta 2 horas, pero todo esto se puede solucionar al cocer garbanzos en olla express u olla rápida, donde los garbanzos estarán listos en la mitad del tiempo previsto. 

Lo primero que debes hacer es dejarlos en remojo unas 2 antes, ya sea con agua fría o hirviendo. Coloca suficiente agua en la olla exprés y agrega los garbanzos, el agua debe cubrirlos hasta 3 cm por arriba de la olla a presión, sin llegar a la zona de la tapa. Cocina durante aproximadamente 25 minutos a partir del momento en que la válvula de la olla inicie su silbido. 

Tiempo de cocción en olla exprés o rápida

En un total de 50 minutos, los garbanzos estarán blandos y cocidos; si usas la olla express de la marca Magefesa, tus garbanzos estarán en tan solo 35 minutos. Esto variará según la calidad de los garbanzos y la olla express.

Cocer garbanzos en Thermomix

Para cocer garbanzos en Thermomix, es aconsejable dejar los garbanzos en remojo una noche antes. Lava los garbanzos y llena el vaso del Thermomix hasta la capacidad 1.400 gr y la colocas por 12 minutos a 100 °C, Velocidad 1.  Se introduce el cestillo en el vaso y se agregan los garbanzos, se adiciona sal al gusto y se coloca por 30 minutos a 100 °C, Velocidad 2. 

Debes cuidar y estar pendiente cuando los garbanzos estén secos para agregarles más agua. Si después de los 30 minutos los garbanzos siguen duros, repite el proceso.

Cocinar garbanzos sin remojo

Si se te ha olvidado colocar en agua los garbanzos la noche anterior, ¡No te preocupes! Hay varias técnicas para cocinar garbanzos sin remojo.

Coloca agua en una olla y ponla a hervir, una vez que el agua esté cerca de su punto de ebullición, agrega 2,5 gr de bicarbonato de sodio por cada litro de agua, después procede a agregar los garbanzos. 

Puedes usar el microondas para ablandar los garbanzos. Coloca los garbanzos en un envase de plástico a proporción 1/3 PV y agrega agua fría o hirviendo.

¿Cuánto tardan sin remojar? Puede tardar un poco más de lo normal, eso dependerá de la olla y la calidad de los garbanzos. 

Cocer garbanzos en olla gm

Como siempre, lo mejor para cocer garbanzos en olla gm, es aplicando la técnica del remojo la noche previa. Introduce los garbanzos, cúbrelos con agua, agrega sal y demás ingredientes. La olla gm se debe programa en función turbo, a presión muy alta durante 20 minutos (temperatura pre determinada). 

Tiempo de cocción en olla gm

Si los garbanzos estuvieron en remojo previamente, en 30 minutos tus garbanzos estarán listos para servir. Por el contrario, si no han sido remojados, tus garbanzos estarán listo en el doble del tiempo. 

Tiempo de cocción de garbanzos de bote

Se trocean bien los aliños y las verduras. Se agrega un chorro de aceite de oliva en la olla de tu preferencia y luego se coloca a sofreír el aliño, junto al chorizo ibérico. Se deja sofreír por 20 minutos, se añade agua, sal y, por último, los garbanzos. Dejar que todo se cocine a la par durante 10 minutos. 

El tiempo de cocción de los garbanzos de bote es de 30 a 45 minutos aproximadamente. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo cocer garbanzos + Tiempo Cocción
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
31star1star1stargraygray Based on 6 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Muchas gracias. Siempre ayydaba a remojar y pelar .Es la primera vez q hago cocer los garbanzos…. se q me saldran bien n olla xpress. Les agradezco.

Responder

Yo ya les puse sal 🙀🙀

Responder

Muy claro y completo

Responder