Saltar al contenido

Cómo Cocer Galeras

Las galeras son muy similares a las gambas solo que aplastadas. Este es uno de esos mariscos poco populares por su aspecto pero que traen consigo un delicioso sabor. Este marisco puede cocerse a la plancha, al vapor e incluso hacerse en sopa. Este alimento solía ser usado únicamente para condimentar sopas o incluso como carnada para pescar, paso algo de tiempo antes de que alguien se diera cuenta que el delicioso sabor que se estaba desperdiciando.

Las galeras pueden ser bastante fáciles de preparar ya que puedes hacerlas hervida que solo costa de verterlas en agua caliente, existen otros métodos, como a todos los mariscos que puedes cocerlos a la plancha, al vapor, salteados o hervidos. También puedes usar diferentes métodos como utensilios, ya que si cuentas con una olla como la thermomix o la olla gm, la cocción está más programada que en una olla común. Para cocer galeras no necesitas ser realmente un experto en la cocina.

Tiempo de Cocción de las galeras

El tiempo de cocción de las galeras es algo bastante mínimo ya que son mariscos blandos y no necesitan mucha preparación ya que si te pasas de cocción aunque sea 1 minuto el sabor de estos se ve afectado. El método de cocerlos también afecta el tiempo de cocción, ya que si decides cocerlos en el microondas o en olla eléctricas como la thermomix y la gm, el tiempo y potencia de cocción es configurable pero aun así el tiempo aproximado de cocción a tener en cuenta para las galeras es de 2 minutos.

Tiempo de cocción de galeras en olla normal

Para cocerlas galeras en olla normal solo necesitas la olla, agua y sal. Debes esperar que el agua hierva a fuego máximo, esto toma unos 5 minutos, cuando ya haya entrado en hervor agregas las galeras y esperas que el agua hierva de nuevo, cuando esto pase calcula solo 2 minutos. Cuando el tiempo haya pasado debes escurrirlas y dejarlas enfriar antes de servir ya que este marisco se sirve frío. Solo resta disfrutar.

Es recomendable tener en cuenta que todos los mariscos sean grandes o pequeños no pueden cocerse congelados, esto incluye las galeras ya que si se cosen congeladas su sabor se ve afectado.  Es mejor colocarlos a descongelar en la parte menos fría de tu refrigerador, esto le permite descongelarse lentamente y luego cocerlos, de esta forma se garantiza que su sabor siga intacto.

Como cocinar galeras al microondas

Para cocinar galeras Cádiz al microondas no necesitas nada más que un recipiente hondo que puedas meter sin que se derrita. En este recipiente colocaras agua suficiente para cubrir las galeras, échale sal gruesa, colócala en el microondas y configura su temperatura máxima por 5 minutos, cuando haya hervido el agua sumerge las galeras y vuelve a meterla al microondas por 7 minutos temperatura máxima. Cuando el microondas ya haya sonado escurre las galeras y déjalas enfriar para que puedas servir y disfrutar.

Te puede interesar:

Cocer galeras thermomix

La olla thermomix te permite cocer los mariscos al vapor usando su recipiente varoma, esto permite que sea más saludable de comer a la vez de más ligero. Para cocer las galeras en la thermomix debes colocar agua y sal gruesa en el vaso, si prefieres también puedes agregar unas hojitas de laurel, déjala hervir por 5 minutos en temperatura varoma, velocidad 12. Cuando el agua haya hervido coloca las galeras en el recipiente varoma, espolvoreale sal gorda por encima y posiciona la varoma en su lugar, tapa la olla y configúrala por 5 minutos en temperatura varoma, velocidad 14. Cuando la olla haya sonado retira las galeras y déjalas enfriar, luego puedes disfrutarlas como gustes.

Cocer galeras olla gm

Puedes usar la olla gm para cocer las galeras hervidas o puedes prepararlas al vapor. Para hervirlas debes agregar agua suficiente, sal gruesa y hojitas de laurel si lo prefieres. Sumerge las galeras y tapa la olla, configura por 5 minutos en función vapor, cuando la olla haya sonado escurre las galeras y déjalas enfriar para que puedas disfrutar de estos mariscos en a su mejor temperatura.

cocer galeras olla gm

Para cocerlas al vapor debes colocar agua igualmente con sal y laurel si lo prefieres, cuida que el agua quede por debajo de la rejilla. Coloca las galeras una al lado de otra en la rejilla, espolvoréale sal gruesa y tapa la olla para que puedas configurar la función vapor por 7 minutos. Cuando haya pasado el tiempo deja reposar las galeras en agua helada por solo 1 minuto, luego solo extiéndelas en una bandeja para que puedas disfrutar de este marisco.

Cocer galeras en olla rápida

La olla express también te permite cocer alimentos tanto hervidos como al vapor. Para cocerlos hervidos debes colocar el agua, la sal y las galeras al mismo tiempo, si deseas agrégale unas cuantas hojitas de laurel, cierra la olla y colócala al fuego a la espera de que ésta levante la válvula. Para cocerlas al vapor debes agregar agua cuidando que quede por debajo de la rejilla, agrega sal y laurel, coloca las galeras en la rejilla y échales por encima sal gruesa, coloca la olla en el fuego después de taparla y espera que la válvula se levante.

Tiempo de cocción galeras en olla rápida 

Cuando se cose en la olla express debemos ser muy cuidadosos con el tiempo ya que esta olla cose a presión y el mínimo descuido puede afectarle terriblemente el sabor a nuestra comida. Cuando estés hirviendo las galeras debes esperar que esta levante la válvula cuando lo haya hecho solo déjala cocer por 1 minuto más, luego solo retírala del fuego y deja que la olla saque la presión. Cuando las estés cosiendo al vapor déjalas cocer por 2 minutos luego de que la válvula se levante. Recuerda siempre retirar del fuego y esperar que la olla expulse sola el vapor, cuando ya puedas abrir la tapa déjalas enfriar y podas disfrutar de tu platillo.

Cocer galeras al vapor

Para cocer galeras al vapor no necesitas nada más que una olla común y una rejilla. Utiliza una olla honda donde puedas verter la suficiente agua para la cocción, agrégale sal gruesa y si quieres unas cuantas hojitas de laurel, coloca el agua en el fuego alto y déjala hervir. Cuando el agua haya entrado en ebullición coloca la rejilla y posiciona las galeras una al lado de otra, espolvoréale sal gruesa y déjalas cocer así con la tapa puesta.

Tiempo de cocción galera al vapor

Las galeras son como las gambas, no necesitan demasiado tiempo cocción para poder servirlas así que cuando las estés cociendo al vapor solo debes déjalas 2 minutos con la tapa puesta para que queden en su punto. Recuerda que después de cocerlas debes dejarlas enfriar ya que es mejor comerla cuando están frías pero tampoco gélidas, más bien temperatura ambiente, luego si puedes servir y disfrutarlas.

Las galeras son mariscos sencillos de hacer y muy deliciosos aunque su aspecto diga lo contrario, dejando de lado su apariencia de gamba chata su carne es jugosa y puedes prepararlos tanto hervidos como al vapor. También puedes comerlas solas o haciendo un guisado también en sopa. El límite para probar este marisco lo pones tú, así que manos a la obra.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Galeras
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *