Saltar al contenido
ComoCocer.com

Cómo Cocer Frijoles en Olla Express

Al leer la palabra frijoles seguramente piensas en la cantidad de combinaciones que puedes hacer con ellos, en esta ocasión te vamos a enseñar a cocerlos en olla express. 

cocer frijoles en olla express

Continúa leyendo para que aprendas hacer frijoles en olla express, y así puedas llevar a cabo esta receta y te quede perfecta.

Ingredientes de frijoles o porotos en olla express

  • 2 Litros de agua.
  • 500 gramos de frijoles blancos, porotos burros, o los de tu preferencia.
  • Aceite.
  • Media cebolla.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 dientes de ajo grandes.
  • 1 tomate grande.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharada de comino.
  • 1 taza de caldo de res.
  • Sal y pimienta al gusto.

Tiempo de cocción de los frijoles en olla express

Bien es sabido que las preparaciones en la olla a presión suelen ser más rápidas que haciendo uso de otras técnicas comunes en la cocina. Sin embargo en el caso de los frijoles no sólo radica en estos que tras su cocción queden en el punto exacto con la textura ideal.

Por lo general, los frijoles requieren pasar la noche en remojo, esto, además de eliminar impurezas en los granos hace que se ablanden y se reduzca el tiempo de cocción, ya que absorben el agua, y queden más suaves. Con respecto a cuánto tiempo duran en cocerse los frijoles en olla rápida se estima que unos 40 minutos.

Preparación: ¿Cómo hacer frijoles en olla express?

  1. Primeramente, antes de la preparación, una noche antes deja tus frijoles en remojo con agua limpia, suficiente como para cubrirlos. Transcurrido este tiempo, cuando estés por ponerlos a cocer, retíralos del agua, escurriéndolos bien. Además de quedar limpios, esto hará que se cuezan más rápido.
  2. Culminado el paso anterior, coloca los porotos en la olla a presión con agua, aproximadamente la mitad, o bien la cantidad suficiente como para que los granos queden cubiertos, agrega también media cebolla, tapa y deja que se cocinen.
  3. Corta en cuadros pequeños, la cebolla, el ajo, y colócalos a sofreír con un poco de aceite, cuando la cebolla luzca transparente, agrega la cucharada de comino, el caldo de res y la hoja de laurel. Sazona con sal y pimienta. Pica el tomate en cuadros pequeños e incorpóralo y deja cocinar por 5 minutos.
  4. En este punto, ya la válvula de tu olla rápida debería haber emitido el sonido de la expulsión del vapor. Lo que implica que comenzó la cocción. Siendo así entonces deja cocinar los frijoles por alrededor de 25 minutos.
  5. Pasado este tiempo, retira del fuego y cerciórate de que los frijoles se hayan ablandado, siendo así volverás a cocinar, esta vez sin tapa. Cuando comience a hervir agrega el sofrito que preparaste, y remueve de manera envolvente, así todo quedará bien integrado. Deja cocer por 5 minutos.
  6. Cuando ya haya transcurrido ese tiempo debes retirar del fuego, posteriormente deja que reposen un poco, por un lapso no mayor a 5 minutos, o si lo prefieres puedes servir al momento, todo ello depende de tus preferencias. Sólo te resta disfrutar.
tiempo de coccion frijoles en olla express

¿Con qué acompañar estos frijoles en olla a presión?

Los frijoles son muy versátiles y puedes acompañarlo con casi cualquier cosa, al momento de servirlos, bien sea para el almuerzo o cuando lo prefieras, puedes hacerlo con una porción de arroz, una pieza de pollo o carne de res, algunas personas optan también por añadir como contorno un poco de ensalada.

Otros por su parte, estando los frijoles aún calientes, les suelen colocar un poco de queso rallado por encima, con el calor que despiden los granos, el queso poco a poco se irá derritiendo y el resultado será una combinación cuyo sabor te dejará encantado.

Si te sientes osado y quieres sorprender a tus comensales, entonces puedes elaborar unas tortitas de plátano y rellenarlas con los frijoles que preparaste. Para ello basta con que pongas a cocer los plátanos en agua y al estar listos hagas un puré con ellos.

Al tomar una pequeña porción de este puré, extiéndela, y en el centro coloca una cucharada de los frijoles y si gustas un poco de queso, te podemos asegurar que el resultado final te dejará sencillamente fascinado.

Finalmente debes saber que sí, es muy importante hidratar los frijoles, por cuestiones de limpieza para eliminar las impurezas propias de los granos, y también para facilitar a su cocción, ablandándolos como efecto de la absorción del agua.

Summary
recipe image
Recipe Name
Frijoles en Olla Express, Tiempo de Cocción, Preparación
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *