Saltar al contenido

Cómo Cocer Espárragos

Uno de los alimentos más recomendados para unir a las dietas son los espárragos verdes frescos y los espárragos trigueros debido al su valor calórico casi nulo por su composición de 90% agua. Mucha gente obvia este alimento por desconocer la manera correcta de cocerlos, se puede disfrutar de esta verdura al vapor, hervidos y hasta puedes hacerlo en microondas. Los espárragos suelen ser protagonistas a la hora de elegir guarniciones. En cada receta donde se encuentre esta verdura el tema realmente importante es el punto de cocción. 

Aquí te brindaremos una guía de como cocer espárragos y te enseñaremos a tomar el tiempo de cocción que llevan estos en diferentes utensilios de cocina para que así cuando te animes a preparar este delicioso alimento  tengas el conocimiento necesario para cocerlo de manera correcta y así puedas darle rienda suelta a tu imaginación y preparar cientos de platillos con espárragos.

Tiempo de Cocción de los Espárragos

Existen diferentes maneras de cocer un alimento y los espárragos no son la excepción, para medir el tiempo de cocción hay que tener en cuenta el grosor de estos ya que mientras más tamaño, más tiempo. El tiempo de cocción de los espárragos también varía según el utensilio de cocina que uses o el estilo en el que lo prepares. Demasiada cocción podría minimizar los beneficios que ofrece este alimento.

Como cocinar espárragos verdes frescos

Puedes cocinar espárragos verdes de diferentes maneras, se pueden hervir, se pueden hacer al vapor, en olla express, en thermomix, también se pueden saltear. El límite de recetas y estilos de preparación para los espárragos lo pone tu imaginación. De cada manera los espárragos quedan deliciosos y sus beneficios siguen siendo los mismos, en cada preparación el tiempo de cocción varia y para eso te traemos esta guía, así que quédate en nuestra web.

Tiempo de cocción de espárragos verdes frescos

Para cocer espárragos verdes frescos debes tener en cuenta el grosor de estos, ya que los espárragos finos que cocinan mucho más rápido mientras que los gruesos requieren unos minutos más además de tener una textura más consistente. Si tienes la oportunidad de escoger los espárragos.

Elige todos que tengan un tamaño y grosos similar para que todas puedan cocerse de manera pareja y no quede algunos medio crudos u otros cocidos de más. El grosor es el que determina cuanto tiempo hay que cocer generalmente aunque el utensilio también hace variar el tiempo de cocción, los espárragos finos se pueden cocinar más rápido.

Cocer espárragos en olla rápida

La olla rápida es una herramienta eficaz para preparar alimentos en la mayor brevedad posible y los espárragos pueden hacerse de dos formas usando esta olla rápida u olla express. Se pueden dejar flotando en el agua o se puede colocar una rejilla para verduras dentro de la olla y dejar que se hagan con el vapor.

cocer esparragos en olla rapida

Con o sin rejilla en la olla, debes agregar agua, como para cubrirlos si no usas rejilla y si usas rejilla el agua debe quedar por debajo de esta, sal y luego los espárragos, tapa la olla colócala en el fuego y deja que vaya tomando presión.

Tiempo de cocción de espárragos en olla rápida

La olla express toma temperatura rápidamente, de ahí su nombre, y si la colocas en llama alta ésta tardará aproximadamente 2 minutos en levantar la válvula, cuando levante déjala cocer por 2 minutos más, luego apaga el fuego y deja que la presión disminuye poco a poco.

Cocer espárragos verdes en thermomix

La olla thermomix te permite cocer alimentos de forma más saludable ademas de ser una herramienta de tiempo que te permite programar el tiempo de cocción sin preocuparte por pasarte o no cocinar el tiempo requerido. Para cocer espárragos en una thermomix solo debes meter los espárragos previamente lavados y acomodados en el varoma de la thermomix, le agregas sal gruesa por encima, le echas agua al vaso de la olla y programas el tiempo. Con tan solo 18 minutos en temperatura varoma, velocidad 1 los espárragos habrán quedado en su punto.

Otra forma de hacerlo usando thermomix es agregando agua y sal al vaso y programar 3 minutos a 100ºC velocidad 1. Cuando el agua esté hirviendo abrirla olla y echar los espárragos previamente lavados y arreglados, cerrar y programar 20 minutos a la misma temperatura y la misma velocidad. Luego solo queda servir y degustar.

Cocer espárragos verdes en microondas

La gran mayoría de hogares tienen este útil electrodoméstico que sirve para cocer algunos alimentos aunque haya algunas personas que se niegan a usarlo para cocinar, el sabor no cambia y los beneficios de los alimentos no se desvanecen tras cocerlos con esta herramienta. Existen dos formas de cocer espárragos en microondas y en cada forma debes tener los espárragos limpios, sin el tallo grueso y sin las pequeñas escamas que tienen a lo largo.

Para cocer espárragos crujientes en microondas debes usar, por muy raro que parezca, toallas de papel o servilletas húmedas pero sin gotear agua, envuelve los espárragos lavados en las toallas de papel cuidando que queden totalmente cubiertos, colócalos en un plato de soporte el calor y los metes al microondas por 4 minutos. Los espárragos quedaran crujientes y solo faltaría echarles un poco de sal por encima luego de desenrollarlos con cuidado.

Para cocer espárragos tiernos en microondas solo necesitas un plato que puedas calentar. Coloca los espárragos en el plato uno al lado del otro, échale un poco de agua, con 60ml sería suficiente y sal al gusto. Mete el plato al microondas por 6 minutos. Al terminar el tiempo puedes servirlo pero te sugerimos dejarlos reposar unos 5 minutos para poder cambiarlos de plato.

Cocer espárragos olla gm

La olla GM es muy similar a thermomix, puedes cocinar los espárragos en vapor y hervidos ya que posee una rejilla para vegetales. La olla gm es una olla eléctrica que permite cocinar todo por tiempo, a vapor, salteado y con función horno. Antes de cocer los espárragos debes limpiarlos y quitarles el tallo grueso.

En la función horno que posee esta olla solo debes agregar algo de aceite y sal al gusto, con los espárragos dentro de la olla colocas la función horno para 4 minutos y esperas. Luego puede servir y disfrutar. De esta misma forma pero con tapa abierta se pueden hacer los espárragos salteados, solo que toma un poco más de tiempo, 10 minutos aproximadamente.

Para cocer los espárragos en función plancha, lo cual es bastante parecido a la función horno, solo necesitas sazonar las verduras a tu gusto y colocarlos sin aceite en función plancha y colocar el tiempo de 8 minutos para la cocción. Para cocerlos al vapor debes colocar la rejilla seguido de 1/4 de taza de agua, colocas los espárragos y colocas función vapor por 15 minutos.

Cocer espárragos verdes al vapor

A lo largo de este artículo hemos visto diferentes utensilios que puedes usar para cocer los espárragos al vapor pero aparte de usar ollas eléctricas y microondas puedes usar una olla común con rejilla para cocer esta verdura. Si posees una olla que tenga rejilla solo agrega agua y déjala hervir, cuando llegue al punto coloca los espárragos uno al lado del otro en la rejilla y tapa la olla, solo espera a que estén listos.

Tiempo cocción espárragos verdes al vapor

Al usar una olla común sin presión los espárragos pueden tardar unos 25 minutos en hacerse totalmente. Cuando estén preparados puedes dejarlos reposar por unos 5 minutos y agregarle sal a tu gusto para que queden listos para disfrutar de esta verdura.

Ahora ya tienes las bases para poder cambiar un poco tu dieta o variar tus comidas usando espárragos, incluso comerlos solos con una salsa de tu preferencia y disfrutar de una deliciosa y saludable verdura.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Espárragos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
31star1star1stargraygray Based on 4 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *