Saltar al contenido

Cómo Cocer Elotes

Para algunos elotes y para otros ma√≠ces, pero para todos, un alimento delicioso. Por elote se conoce a los granos de ma√≠z que est√°n a√ļn unidos a la mazorca, esta verdura es de las m√°s cosechadas en todo el mundo sin embargo en muchas regiones se come de maneras diferentes a otros pa√≠ses o zonas.

Lo que hoy queremos compartir contigo es toda la información posible para que aprendas como cocer elotes con diferentes utensilios y, por supuesto, el  tiempo de cocción que te llevará preparar estas verduras deliciosas y nutritivas. Entonces no nos queda más que invitarte a leer este interesante post donde el elote es el protagonista.

Tiempo de Cocción de Elotes

Existen tantas maneras y utensilios para cocer elotes que es justamente esto lo que define por cuánto tiempo se debe poner a cocer. Si por ejemplo lo que quieres es cocerlos cuanto antes, la olla express es la mejor opción, pero además puedes cocerlos en olla normal, enteros, picados con o sin hojas y para todo esto hay un tiempo determinado.

Como cocer elotes desgranados

El elote también es muy usado como granos, ya sea para molerlo o para cocer los granos para ensaladas, tortillas, combinarlo con arroz o con pasta, en fin, son muchísimos los usos de los elotes desgranados. Sin embargo se recomienda que los elotes a desgranar sean amarillos porque tienen más sabor y son más dulces que los elotes blancos.

Para cocer elotes desgranados, primero debes lavar bien el elote sin hojas y luego tomar un cuchillo con buen fino para separar los granos de la mazorca. Monta sobre la hornilla de tu cocina una cacerola amplia y agrega suficiente agua como para cubrir la mitad de la cacerola, pon a hervir y finalmente, cuando hierva, agrega los granos de elotes

Agrega sal tan pronto agregues los elotes desgranados, mueve bien y procede a tomar el tiempo de unos 20 a 25 minutos, tiempo suficiente para que los granos queden perfectamente tiernos,  puedes agregar mantequilla, tequesquite o lo que gustes para agregarlo a ensaladas, guisos o cualquier otra receta

Como cocer elotes enteros

Ya sea para vender o para compartir con tu familia o amigos, los elotes siempre deben quedar bien cocidos, para ello puedes disponer de varios de los instrumentos de tu cocina, por ejemplo, puedes tomar un elote pelado y limpio, hervir agua en una olla y agregar una cesta vaporera, poner encima los elotes y dejar cocer por 10 minutos.

Como cocer elotes enteros

Si el tiempo no te sobra, no te preocupes, puedes poner a cocer elotes en microondas, pero necesitar√°s un plato apto para este electrodom√©stico, tan pronto lo tenga pela y limpia bien el elote, humedece bien una toalla de papel y con ella envuelve todo el elote, mete en el microondas y programa por unos 6 minutos y dale ‚Äústart‚ÄĚ.

Como cocer elotes en olla express

La gran evolución de la olla presto, es decir la olla express, es una de las maneras más populares preparar elotes hervidos sin que pierdan su buen sabor. Como siempre, primeramente tienes que quitar las hojas y esos hilos que rodean los granos luego lávalos bien y agrégalos a la olla de presión con suficiente agua.

Tiempo de cocción de elotes en olla express

Cuando tengas los elotes en agua y ya sobre la cocina, agrega sal y mezcla bien y procede a tapar la olla, luego pon a hervir a fuego alto,  tan pronto escuches ese característico sonido de la tapa de la olla que anuncia el inicio del proceso de ebullición, baja la cocina a fuego medio y lleva la cuenta de 30 a 35 minutos.

Elotes, choclos, mazorcas o jojotos, los puedes llamar de muchas maneras, pero hay algo que no var√≠a, su incre√≠ble sabor y ahora que sabes que puedes cocerlos de muchas maneras y con varios instrumentos, solo queda de tu parte agregarlos a tu dieta y disfrutar de sus m√ļltiples usos en recetas y su buen sabor.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Elotes
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star 1star 1star 1star 1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *