Saltar al contenido

Cómo Cocer Cuscús

El cucús es un plato hecho a base de sémola de trigo, es un plato principalmente consumido y preparado en las cocinas del África del norte. El cuscús se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida pero sin llegar al punto de la harina. Este es un plato sugerido para una dieta balanceada si se comen las proporciones correctas además de ser una buena fuente de vitaminas y es considerado un plato exótico a pesar de su fácil preparación, se puede cocer en su olla tradicional llamada cuscusera o en una olla común.

Si buscas encontrarás miles de recetas para cocer cuscús pero seguro aun no te animas a prepararlo aunque no es para nada complicado. El cuscús es muy sencillo de cocer y a partir de la preparación de este puedes añadir los ingredientes que quieras. Aquí te explicaremos en brevedad como cocer cuscús tanto en una cacerola común, en una thermomix o en el microondas. Así que si deseas expandir tu forma de comer, quédate en nuestra web.

Tiempo de Cocción de la Cuscús

El tiempo de cocción del cuscús varía según la forma que lo prepares, ya que el tiempo que se calcule en una olla normal o en una varoma no es el mismo que puedas programar en una olla thermomix pero el tiempo estipulado para cocer este alimento serian 5 minutos y este alimento se suele cocer con el fuego apagado, es decir aprovechando el calor del hervor previo pero esto varia cuando se usa una varoma ya que se cose directamente al vapor.

Tiempo de cocción de cuscús en olla normal

Cocer cuscús es una olla normal es bastante sencillo ademas de que es la forma más similar a la tradicional. Luego de que el agua salada o el caldo de tu preferencia hayan hervido debes apagar el fuego y añadir el cuscús, removerlo un poco para asegurar que absorba el agua y tapar. Debes dejarlo así 5 minutos, cuando haya pasado el tiempo veras que el cuscús se compactó quedando los granos juntos, solo debes agregarle un poco de mantequilla y moverlo con un tenedor cuidando que todos los granos se separen. Una vez hecho esto, el cuscús habrá quedado listo.

Cocer cuscús en microondas

Para cocer cuscús en microondas primero necesitas un recipiente hondo que puedas meter en este y añádele dos vasos de agua con sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, coloca el recipiente en el microondas y configura el tiempo para que el agua hierva, dependiendo de la potencia de tu microondas el tiempo puede ser entre 10 o 20 minutos. Cuando el agua haya hervido retira el recipiente y añade el cuscús, muévelo con una cuchara de madera y déjalo reposar así de 3 a 4 minutos.

Cuando haya pasados esos minutos, cubre el cuscús con papel transparente y mételo de nuevo en el microondas para que se termine de cocer y de absorber el agua. Coloca de 2 a 3 minutos dependiendo de la potencia de tu microondas y déjalo cocer. Cuando haya pasado el tiempo retira el papel y agrega algo de mantequilla, mueve el cuscús cuidando que la mantequilla se integre bien y habrá quedado listo para disfrutar así o para agregarle los acompañamientos que gustes.

Cocer cuscús thermomix

Para cocer el cuscús en la olla thermomix primero debes hidratar el cuscus colocándolo en un recipiente con agua fría, sal y aceite, debes dejarlo reposar así por 5 minutos. Mientras el cuscús se hidrata coloca en el vaso de la thermomix 300gr de agua y calienta por 5 minutos en temperatura varoma, velocidad 1 y espera que hierva mientras el cuscús se hidrata bien.

cocer cuscus en thermomix

Cocer cuscús varoma

Cuando ya hayas hidratado el cuscús, viértelo en el recipiente varoma y colócalo en la thermomix, programa 10 minutos en temperatura varoma, velocidad 1. Cuando haya pasado el tiempo cocción retira la varoma y mueve el cuscús con un poco de mantequilla usando un tenedor hasta que separes los granos y habrá quedado listo para que puedas disfrutar de este alimento.

Cocer cuscús integral

El cuscús integral se cose de la misma forma que el normal, solo hierve agua con sal y vierte el cuscús mezclándolo un poco con una espátula, luego tapas y apagas el fuego dejándolo cocer con el calor del agua. Puedes también agregar a el agua mientras hierve un poco de aceite de oliva virgen extra, esto te permitiría que sea más fácil separar los granos de cuscús una vez cocido, de igual forma cuando el cuscús ya esté preparado agrega mantequilla para separar y mezclar, esto intensifica su suave sabor.

Tiempo de cocción del  cuscús integral

El tiempo de cocción del cuscús integral es igual al normal asi que cuando el agua haya hervido y hayas vertido el cuscús en ella debes apagar el fuego y dejarlo cocer así con el calor acumulado y con la tapa por 5 minutos, esto dejará que el cuscús absorba bien el agua. Cuando haya pasado el tiempo usa un tenedor para mover y despegar los granos de cuscús. Luego de esto estará listo para comer o para añadirle los ingredientes y acompañamientos que más te gusten.

Cocer cuscús al vapor

Para cocer cuscús al vapor se suele usar un utensilio llamado cuscusera, en caso de que no lo tengas, no pasa nada, puedes usar una cacerola común. En la olla que hayas elegido vierte un litro de agua y déjalo hervir. Mientras hierve, coloca el cuscús seco en un recipiente y agrégale sal, mueve muy bien y luego le viertes agua fría, lo mueves con un tenedor cuidando de lo aplastar.

Cuando el agua haya hervido coloca el cuscús en el recipiente alto de la cuscusera o en un recipiente tipo varoma en caso de que uses una olla común. Si el recipiente varoma que usas tiene agujeros muy grandes puedes emplear un trapo limpio, lo colocas en el varoma antes de agregar el cuscus. Cuando ya hayas colocado el cuscús solo tapa y déjalo cocer.

Tiempo de cocción de cuscús al vapor

El tiempo de cocción del cuscús al vapor es igual si usas la olla cuscusera o una olla común, lo importante es saber como cocer el cuscús al vapor, una vez hayas seguido la breve explicación que te enseñamos debes dejar cocer el cuscús en el recipiente alto de la cuscusera o en el varoma de la olla común por 20 minutos, cuando haya pasado el tiempo retira el cuscús y muévelo con un tenedor para despegarlo, debes batirlo con cuidado para que así no aplastes los granos. Una vez hecho esto, el cuscús estará listo para comer.

El cuscús puedes usarlo como una base, ya que a estos granos puedes añadirle verduras, carnes, aderezos o embutidos. Puedes también usarlo en ensaladas aunque su uso es más conocido en guisos, ya que proporciona espesor y su sutil sabor a trigo no afecta el sabor de la preparación. El cuscús es ese alimento que aparte de poder usarse en mezclas puede comerse solo con un poco de mantequilla, este último ingrediente se mezcla perfectamente dándole un sabor más intensificado

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Cuscús
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *