La coliflor es uno de los alimentos que más beneficios aporta a nuestra salud, y un excelente acompañante de otros platillos preparados en casa. 

Cómo Cocer la Coliflor

Así que, incorpora esta deliciosa verdura en tus recetas y conoce cómo cocer, cuánto tarda en cocer o tiempo de cocción de la coliflor y otros trucos de cocina que te interesarán. De estos últimos, podemos adelantarte que, para comer una coliflor sin gases posteriores, debes trocearla muy bien.

Tiempo de Cocción de la Coliflor

Cocer coliflor realmente es rápido y no amerita de mucho trabajo. Es preferible dejar la coliflor al dente, para mantener todas sus propiedades.

Entonces, la cocción de la coliflor no debe superar los 10 minutos, estando lista para comer a los 5 minutos aproximadamente.

Todo dependerá si usas una olla rápida, olla express, thermomix, microondas, olla gm u olla normal. En todos los casos, evita que se ablande mucho, salvo si lo que deseas hacer es una crema de coliflor.  

Cocer Coliflor sin Olor

El olor de la coliflor es característico del sulfuro de estos vegetales; no obstante, puedes neutralizarlos agregando a la cocción, leche, vinagre o limón, para que no huela a estos gases e impregnen tu hogar.

Es importante que sepas que la leche no alterará el sabor de la coliflor; mientras que el vinagre o el limón, si usas mucha cantidad, puede otorgar un poco de su sabor ácido a la cocción final.

Comienza por lavar la coliflor y separar los arbolitos que la componen. Al mismo tiempo, pon en la hornilla, o estufa, a calentar un poco de agua en una olla, después de que hierva, agrega algunos de los neutralizadores descritos, la sal y la coliflor para que se cuezan durante 5 minutos. Finalmente, escúrrela y come sin olor.

Como cocinar coliflor en olla rápida

Si quieres cocinar la coliflor en una olla rápida es más sencillo de lo que imaginas. Comienza por lavar la coliflor, ésta puede quedar entera o troceada; échala en la olla rápida y agrega agua sin llegar a cubrirlas.

Asimismo, incorpora la sal, la pimienta u otros aderezos que gustes. Procede a cerrar la olla rápida, ponla al número 2 y llévala a fuego máximo hasta que comiencen a salir los vapores. Después, baja el fuego a media potencia y termina de cocer la coliflor.

Recuerda dejar salir los vapores de la olla rápida antes de intentar abrirla y probar la coliflor para certificar que la misma este en su punto óptimo de cocción. 

Tiempo de cocción de la coliflor en olla express o rápida

Tu olla express o rápida deberá cocer en 5 minutos la coliflor.

Tiempo de cocción de la coliflor en thermomix

Para cocer la coliflor en thermomix, es necesario que esté troceada y disponer los trozos entre la bandeja del Varoma y el propio Varoma; en estos casos, es preferible que coloques los trozos más grandes en la parte de abajo.

Luego, añade un litro de agua y cierra la tapa para colocar el Varoma en su posición y programarlo a 40 minutos, velocidad 1. Finalmente, abre tu thermomix y reserva la coliflor en otro envase.

Cocer coliflor al vapor

Para cocinar la coliflor al vapor, puedes disponer de una olla normal, un thermomix o el microondas. De cualquiera de esas formas quedarán bien cocidas y deliciosas. 

Tiempo cocción coliflor al vapor

En una olla normal, el tiempo de cocción de la coliflor al vapor será de 5 minutos, para que quede al dente y conserve todos sus nutrientes.

En el caso del thermomix, con 40 minutos será suficiente y, en el caso del microondas, bastará con 4 minutos en alta potencia.

Cocer coliflor en olla gm

Si tienes una olla gm, te acompaña un pequeño robot programable para cocinar la coliflor de forma sencilla y rápida. Solo tienes que lavar la coliflor, trocear o dejarla entera, colocarla en la vaporera, verter agua, sal y pimienta. 

Después, cierras la tapa y ajustas la válvula, selecciona el menú vapor, el tiempo de 3 minutos, a 130 ºC y presión alta. Finalmente, la olla despresuriza sola, destapa y sirve en un plato tu deliciosa coliflor.

Cocer coliflor en microondas

En el microondas puedes cocer la coliflor congelada o a temperatura ambiente. Acá, necesitarás trocearla y colocarla en un plato adecuado para microondas. Luego, colocas un poco de agua condimentada con las especies que gustes y accionas sus comandos a 3 minutos en alta potencia.

Cocer coliflor en cazuela

Para que quede blanca y al dente, es necesario que pongas agua en una cazuela grande, cuando esté hirviendo vigorosamente, vierte los trozos de la coliflor por 2 minutos. Puedes aderezar en ese tiempo y luego saca la coliflor y escúrrela.

Tiempo cocción coliflor olla normal

Una olla normal casera tiene que cocer la coliflor en un tiempo aproximado de 5 minutos. Si la quieres un poco más blanda, procura que no exceda la cocción de 10 minutos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer la Coliflor + tiempo de cocción
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
2.51star1star1stargraygray Based on 5 Review(s)

Un comentario

  1. GRACIAS POR LOS CONSEJOS: AUNQUE MI OLLA ES NORMAL, PERO HE SABIDO QUE PARA QUE NO OCASIONE GASES, HAY QUE ROCEARLA DE ORÈGANO. Y ESO ES LO QUE VOY A HACER.

    DE TODOS MODOS GRACIAS POR LA SUGERENCIA!

Los comentarios están cerrados.