Saltar al contenido

Cómo Cocer Cigalas

Si eres un amante de los camarones y los langostinos entonces amarás las cigalas si es que no las has probado. Si ya las probaste antes, entonces no hará ni falta comentarte que son muy deliciosas. Sabemos por experiencia que aunque a muchos les fascinan este crustáceo, pero por saber cómo cocer las cigalas reprimen sus deseos de comerlas.

Como Cocer Cigalas

No queremos que sigas conteniéndote de comer estos ricos crustáceos y por eso hoy te enseñaremos como cocer las cigalas de la manera correcta para que puedas aprovechar su sabor inigualable y sus propiedades nutritivas. Te invitamos a continuar con esta interesante lectura. 

Tiempo de cocción de las cigalas

Hay cigalas de diferentes tamaños y estas a su vez podemos adquirirlas frescas, vivas, congeladas y demás estados. Por lo general el estilo de cocción viene a ser el mismo, pero el detalle está en que el tiempo de cocción de las cigalas si varía en función de lo ya comentado y aquí te ayudaremos a conocer el tiempo idea para cada proceso de cocción de estos alimentos que son un gran producto del mar.

Como cocinar cigalas frescas

Si tienes pensado cocinar un platillo con cigalas para ese mismo día, entonces te proponemos comprarlas frescas ya que su sabor será más intenso y quedarán más suave su carne. Es muy común que varias estén vivas aún por lo que antes de cocerlas debes tenerlas en agua fía por un par de horas y en la nevera.

Tiempo de cocción de las cigalas frescas

Las cigalas frescas deben ponerse en una olla con agua fría; sal y pimienta, si lo desea, y ponerse a hervir, ya que si se agregan cigalas vivas cuando el agua esté caliente estas desprenderán sus patas del caparazón y se llenarán de agua. Una vez que el agua comienza a hervir deberás contar entre 3-4 minutos.

Tiempo de coccion de las cigalas frescas

Cocer cigalas congeladas

Comprar cigalas congeladas también tiene sus ventajas, podrás cocinar solo una parte y la otra reservarla así como también te saltas la parte de tener que ponerlas en agua fría para que no se desprendan sus patas al hervir. En este caso no se ponen las cigalas congeladas en la olla mientras el agua en esta no comience a hervir.

Tiempo de cocción de las cigalas congeladas

Cuando el agua en tu olla comience a hervir agrega 4 cucharadas de sal marina, unas hojas de laurel, si quieres, y después de revolver todo, agrega las cigalas congeladas y pon un cronometro entre unos 4 – 5  minutos. Sácalas y alegra las vidas de tus comensales con estos crustáceos tan sabrosos. 

Cocer cigalas pequeñas

Cuando no es temporada común de Cigalas, es posible conseguirlas pero un poco más pequeñas de lo habitual, sin embargo al ser pequeñas son perfectos para platillos como paellas o un arroz a la marinera. También vale la pena decir que al ser más pequeñas tardan menos en cocerse que las cigalas medianas 

Si compras cigalas pequeñas descongeladas, tendrás que ponerlas a enfriar un poco en agua fría por un par de horas y no olvides lavarlas bien para evitar llevar impurezas a tu plato. Sin poner a hervir el agua, agrega las cigalas, la sal y pimienta a la olla y puedes agregar cilantro, cebollas o cualquier otra cosa de la cual deseas que absorban los sabores las cigalas

Tiempo de cocción de cigalas pequeñas

Una vez que el agua muestre ese burbujeo que nos indica que ha alcanzado su punto de ebullición comenzarás una cuenta regresiva de solo 3 minutos. Con este tiempo basta para que las pequeñas cigalas queden perfectamente cocidas y puedas agregarlas a una preparación especial o simplemente comerlas con un rico aderezo 

Cocer cigalas descongeladas

Las cigalas descongeladas son bastante prácticas, si están muertas y descongeladas solo deberás lavarlas y prepararlas a gusto antes de cocerlas. Así mismo, el proceso de cocción es bastante sencillo y sobre todo, rápido. Mientras estás lavándolas vierte un litro y medio de agua en una olla con 3 cucharadas de sal marina y unas piscas de pimienta.

Es una buena idea que separes en grupo las más grandes y las más pequeñas, cuando el agua comience a hervir, agrega las cigalas grandes y al cabo de dos minutos agrega medianas y pequeñas y contarás 3 minutos. Cuando las saques tengas un rato en la nevera para que compacten antes de servirlas. 

Cómo cocer cigalas crudas

Aunque cada día se hacen más populares la venta de cigalas ya cocidas pero congeladas, comprarlas crudas siempre será mejor opción ya que al cocerlas les puedes dar tu toque personal con los condimentos que gustes además de que obtendrás un mejor sabor y textura.

De igual manera que con las cigalas descongeladas, con las cigalas crudas es conveniente separar las grandes, las medianas y las pequeñas, cuando el agua comience a hervir, agrega la respectiva sal y si lo deseas agrega laurel y pimienta y luego agrega las cigalas crudas más grandes.

Al cabo de un minuto agrega cigalas las medianas y después de otro minuto agregas las pequeñas. En total contarás solo 4 minutos pero después de agregar las pequeñas, la razón de esto es que las más grandes necesitan más tiempo de cocción y en total estarán hirviendo por 6 minutos y las medianas por 5 minutos.

Cocer cigalas vivas

Si las cigalas están vivas, es porque han sido sacadas del mar hace poco y aún conservan mucha frescura. Recuerda que al estar vivas no puedes solo tirarlas al agua hirviendo porque se llenan de estrés y sus patas se desprenderán. Lo que tienes que hacer es lavarlas con agua fría y luego tenerlas al menos 2 horas en un bol con agua y sal en la nevera.

Cuando falte poco para sacarlas de la nevera, ve preparando una olla regular con agua fría y 4 cucharadas de sal marina, pero no la pongas a hervir, cuando saques las cigalas, viértelas en la olla y ponla a calentar, contarás 3 minutos a partir de que comience a hervir. El resto es sacarlas, dejarlas reposar un poco en la nevera y luego comerlas.

Las cigalas son nutritivas, sabrosas, muy bajas en grasas y además se ven de maravilla en cualquier plato, por lo tanto vale la pena cocinarlas más seguido y comenzar a incorporarla a nuestra dieta ocasional. Ya sabes cómo se preparan, ahora te queda disfrutarlas.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Cigalas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *