Saltar al contenido
ComoCocer.com

Como Cocer Champiñones

Los champiñones son las setas comestibles más utilizadas en la cocina. Aunque la variedad más común es el champiñón blanco, existe además otra de color marrón, y ambas se pueden encontrar también en diferentes tamaños: pequeños, medianos y gigantes.

Es importante cocer los champiñones para eliminar unas sustancias alcaloides tóxicas que contienen. Además, la cocción también ayuda a eliminar posibles parásitos microscópicos que al ser ingeridos, pudieran afectar el tracto intestinal, perjudicando nuestra salud.  

Tiempo de Cocción de los Champiñones

El tiempo de cocción de los champiñones dependerá de si se trata de champiñones frescos, secos o congelados. También estará directamente relacionado con el método utilizado, ya que puedes emplear técnicas distintas como por ejemplo hervirlos o cocinarlos en el microondas.

En el caso de los champiñones secos, estos se deben remojar en agua fría, al menos 4 horas antes de cocerlos, a fin de que recuperen su elasticidad y volumen. A continuación, se tienen que hervir durante no menos de 30 minutos. Aunque cabe señalar que puede llevar un poco más de tiempo, dependiendo del grado de secado.

Los champiñones congelados, por otra parte, requieren descongelarse antes de cocerlos. Por lo tanto, mételos un par de minutos en el horno microondas o déjalos reposar sobre un colador a temperatura ambiente para que aumenten su temperatura de forma natural.

Una vez que los hayas descongelado y enjuagado, procede a introducir los champiñones en una olla con agua y hierve a fuego bajo, revolviendo cada cierto tiempo, por más o menos 20 o 30 minutos.

Cocer champiñones crudos

Antes de proceder a cocer champiñones crudos, es importante limpiarlos adecuadamente. Para esto, puedes usar un trapo o cepillo humedecido para retirar cualquier posible rastro de suciedad y también necesitarás retirar la película de la tapa. Luego de enjuagar, se cocinan en agua hirviendo durante alrededor de 5 minutos

Descubre como cocer estos alimentos:

cocer champiñones crudos

Cómo cocer champiñones frescos

Para cocer champiñones frescos simplemente introdúcelos en una olla o cacerola, siempre que los hayas limpiado bien previamente. Agrega una pequeña cantidad de agua y sal y ponlos a cocinar. Una vez que hiervan, debes mantenerlos en el fuego por el tiempo que corresponda según el tipo.

Tiempo de cocción champiñones frescos

Este tiempo está determinado por la variedad de champiñones que desees preparar. En el caso de los champiñones blancos el tiempo de cocción es de 40 minutos. Mientras que los de color marrón se deben cocinar por entre 45 y 50 minutos aproximadamente.

Cocer champiñones en microondas

Para cocer champiñones en microondas comienza por limpiarlos y retirar la parte inferior del tallo. Seguidamente, puedes meterlos en un colador o escurridor. El cual puedas introducir en otro recipiente que contenga agua, mientras los remueves un poco y luego los retiras. Así evitarás que absorban demasiada agua y adquieran una textura gomosa.

Para asegurarte de eliminar todo rastro de tierra o suciedad, puedes utilizar un cepillo o pañito humedecido para frotar suavemente los champiñones. Luego de lo cual, puedes repetir nuevamente el enjuague de la misma forma que lo hiciste anteriormente.

El siguiente paso consiste en rebanar o cortar los champiñones en láminas del grosor que consideres conveniente, y colocarlos en un plato o fuente apto para microondas. En este punto, puedes agregar un poco de aceite de oliva, así como sal, pimienta, ajo triturado y/o perejil, según sean tus gustos o preferencias.

Después de esto, solo cubre el recipiente con otro plato o bien con papel transparente al que le hayas abierto un par de agujeros. Entonces introduce los champiñones en el microondas y cocina por 8 minutos a máxima potencia, dejando reposar un par de minutos antes de servir.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Champiñones
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *