En el mundo gastronómico, los caracoles dividen las opiniones en dos grupos, están quienes los consideran poco agradable y están quienes los consideran un auténtico manjar. El detalle es que pese a su aspecto, su saber es muy exótico y característicos, no por menos ocupan un lugar especial en varios de los menús de los grandes restaurantes del mundo.

Por suerte para ti, hoy te enseñaremos como cocer caracoles para que puedas disfrutar de estas delicias sin necesidad de ir a un restaurante de lujo y desde la comodidad de tu hogar si quieres aprender desde cómo cocer caracoles de tierra hasta caracoles de mar, y los diferentes utensilios que puedes usar para ello, quédate con nosotros en este interesante post. 

Tiempo de Cocción de los caracoles

No existe una manera única de cocer caracoles, sino que existen varias y estas están determinadas por el tipo de utensilios que se usen para el proceso, anteriormente solo se cocían en ollas normales, pero el desarrollo de la olla rápida así como los avances tecnológicos de la olla GM hacen que podamos contar con variedad de opciones y de estas opciones dependerá el tiempo de cocción de los caracoles así como es estado de los mismos (frescos, muertos, congelados) y sus tipo (de tierra o de mar)

Tiempo de cocción de caracoles en olla normal

La manera más tradicional de cocer caracoles es hacerlo en una olla normal, de esas que no faltan en ningún hogar y en las que podemos cocer prácticamente cualquier cosa. En este caso necesitarás que tu olla tradicional sea lo suficientemente onda para cubrir con agua los moluscos al momento de la cocción. Sin embargo, antes de esto es muy importante que remuevas las impurezas y sustancias toxicas que segregan los caracoles.

Cuando te asegures de que los caracoles estén bien limpios los colocarás en la olla tradicional con suficiente agua para cubrirlos y a continuación debes poner el fuego alto para que comience a hervir el agua. Una vez que comience a hervir, baja la cocina a fuego medio, agrega sal y finalmente tápalos. Cuando tengas tu olla tapada, comienzas a contar 10 minutos, pasado este tiempo, los caracoles estarán listos. Si son de agua, los caracoles deben pasar un tiempo de 20 minutos.

Además de los caracoles ¿te gustan las alcachofas? Entonces descubre cuál es el tiempo de cocción ideal de las alcachofas cocidas para que te queden suculentas.

Cocer caracoles de tierra

Si los caracoles a cocer de tierra los has comprado y vienen congelados, solo tendrás que lavarlos y cocerlos, si los has recogido propiamente de su entorno entonces deberás lavarlos con abundante agua, luego tomas un bol muy amplio que llenarás con agua limpia y suficiente sal para emular el agua salada del mar, y dejarás los caracoles ahí por al menos 12 horas, esto ayuda a remover cualquier impureza, el agua debe estar fría. 

cocer caracoles de tierra

El tiempo cocción de los caracoles de tierra va a variar según el tipo de olla usada para cocinarlos, en el caso de usar una olla normal, solo requerirán de 10 a 12 minutos. En caso de usa usar una olla express, el tiempo se reducirá a la mitad. Cabe destacar que este tiempo es el recomendado para caracoles pequeños, si se consiguen caracoles más grandes, el tiempo será de 5 minutos más de cocción con respecto a los pequeños.

Cocer caracoles de mar

Los caracoles de mar son más grandes que los de tierra, sin embargo sus diferencias no son tantas y siguen siendo parientes de la amplia familia de moluscos. Los caracoles de mal no solo tienen mayor tamaño sino también un sabor más intenso y fresco tal y como la gran mayoría de productos naturales provenientes del mar.

Para cocer caracoles de mar en una olla regular, requerirá 20 minutos a partir del momento en que el agua comience a hervir, momento en el que además tendrás que agregar dos cucharadas de sal. Si lo haces en olla rápida, agrega los caracoles con agua fresca y sal, tapa bien la olla rápida y pon a hervir a fuego alto. Cuando la olla emita ese típico sonido que indica que el agua ha comenzado a hervir, baja la llama a nivel medio y calcula 10 minutos

Cocer caracoles en olla gm

Las siempre útiles ollas GM, también son una gran idea a la hora de cocer caracoles, de hecho es una de las opciones más cómodas. Lo primero, como siempre, es lavar bien los caracoles para desprender esas impurezas que nos puedan hacer daños. Esta maravilla tecnológica también te permitirá combinar tus caracoles con una deliciosa salsa o con los ingredientes que prefieras.

Vierte en el envase de tu olla GM los caracoles limpios y cúbrelos con 1 litro de agua, agrega sal al gusto y si lo deseas también puedes agregar una hoja de laurel. A continuación cierra la tapa y selecciona la opción “presión”, la temperatura la ubicarás a 110 °C y el tiempo lo ajustarás a 5 minutos si se trata de caracoles de tierra y 10 minutos si son caracoles de mar.

Como cocinar caracoles congelados

Cocinar los caracoles congelados son una muy buena opción a la hora de ahorrar tiempo, solo deberás lavarlos y dejar reposar unos 5 minutos para que se descongelen un poco, pon a hervir agua en una olla con sal suficiente para que quede como agua de mar. Cuando comience hervir es que se procederá a agregar los caracoles y tapar la olla en caso de hacerlo en olla normal.

Una vez que hayas agregado los caracoles aún congelados, tapa la olla y pon un cronometro para apagar el fuego al cabo de 12 – 15 minutos. Cuando ya estén listos, saca los caracoles y con un colador ponlos bajo el agua del grifo para que estos se enfríen rápidamente y queden listos para disfrutarlos.

Tiempo de cocción de  caracoles en olla express

En la cocina, ganarle tiempo al tiempo es fundamental y para ello existen las siempre útiles ollas express, si deseas cocer en este utensilio unos deliciosos caracoles solo agrega agua, los caracoles, sal y laurel si lo deseas, tapa muy bien la olla rápida y pon a hervir a fuego alto, cuando el agua comience a hervir solo tienes que bajarle un poco al fuego y dejar cocer por unos 5 minutos los caracoles de tierra y 10 minutos los caracoles de mar. Pasado este tiempo. Deja reposar 10 minutos antes de sacarlos.

Ahora conoces cuanto tiempo se necesita para cocer tus caracoles y unirte a ese creciente club de fans de este delicioso alimento que además de tener un sabor muy fresco y exótico, también aporta vitaminas A, B3, B9, B12 y vitamina E. Además podrás sorprender a tus familiares y amigos con platillos diferentes con caracoles como protagonistas.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Caracoles
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.