Cuando se piensa en los productos del mar a muchos se les viene a la mente peces o crustáceos como cangrejos y nécoras, pero realmente es inmensa la variedad de productos que el mar nos ofrece y uno de ellos es son las cañaillas, unos peculiares moluscos que parecen unas pequeñas caracolas.

Como Cocer Cañaillas

Quizás las cañaillas no sean moluscos tan populares como los caracoles o las caracolas de mar, son sumamente deliciosas, pero sabemos que describir su sabor no es lo mismo a que las pruebes y por ello te presentamos esta información útil para que aprendas como cocer cañaillas. Si te interesa, entonces sigue leyendo.

Tiempo de cocción de las cañaillas

Al igual que muchos alimentos , el tiempo de cocción de las cañaillas dependerá del estado de las cañaillas: si estas están frescas, vivas, muertas o si son pequeñas o grandes. Por suerte hay dos cosas que hemos aprendido con los años, a cocer caracoles de mar como las cañaillas y a enseñar a quienes quieren aprender. 

Cómo cocinar cocer cañaillas frescas

La ventaja de cocinar cañaillas frescas es que al ser cocinadas su sabor es más auténtico y su textura queda más suave. Además, cuando se trata de los productos del mar, lo fresco es lo mejor porque también podrás congelarlas y guardar una parte para hacer luego. El proceso de cocción de una ricas cañaillas frescas es muy fácil.

Lo primero siempre es limpiar bien el producto, en este caso, lavar las cañaillas para lo cual las pondrás bajo el agua del grifo agentándolas levemente pero esto no es todo, después ubícalas en un recipiente con abundando agua fría y 3 cucharadas de sal por 2 horas en la nevera. Esto ayuda a que suelten todas las impurezas

Otros alimentos que puedes cocer fácilmente:

Para cocerlas tienes que hervir agua en una olla amplia, al menos un litro con unos 70 gr de sal marina y sin que se caliente el agua, se echan las cañaillas, una vez que el agua haga ebullición se tomará el tiempo, con 12 minutos bastará para que estén listas en caso de las pequeñas, sin son más grandes, el tiempo será de 15 minutos

Cocer cañaillas vivas

Si vives cerca del mar o cerca de una pescadería que venda cañaillas vivas, puedes aprovechar la oportunidad de obtenerlas para prepararlas al momento ya que al prepararlas estando vivas su sabor se intensifica aún más. Para lavarlas viértelas en un colador grande y ponlas bajo el agua el grifo y ve estregándolas entre sí.

Repite este proceso unas 3 veces para asegurarte de quitarle cualquier suciedad o arena, y luego déjalas en un bol con agua fría por al menos 1hora. En una olla normal vierte agua con sal marina, un par de hojas de laurel y pimienta más las cañaillas vivas y pon a hervir. Cuando haga ebullición cuenta 10-12 minutos y estarán listas.

Cocer cañaillas grandes

En ciertas épocas del año se pueden conseguir cañaillas más grandes de lo normal y estas no solo son más grandes en tamaño sino que también su sabor es un poco más intenso aunque su textura es igual de suave. El tamaño promedio de las cañaillas grandes es de 5 – 8 cm y su proceso de limpieza y preparación es igual al de las más pequeñas

Prepara un bol con agua bien fría y unas 2 cucharadas de sal marina y agrega esas lindas cañaillas grandes y mételas en la nevera por unas 3 o 4 horas. Podrás ver que el agua toma un color marrón y eso es porque las cañaillas han soltado toda la suciedad. Luego enjúgalas con agua fría para tener seguridad de haber removido cualquier impureza.

Aquí el proceso de cocción es igual si estuvieran vivas o solo frescas pero el tiempo de cocción cambia debido al tamaño. En una olla pon a hervir el agua junto con las cañaillas grandes, no la tapes, cuando haga ebullición tómale el tiempo y espera entre 20 – 25 minutos. Puedes agregar pimienta y laurel para un sabor aún más intenso. 

Al estar cocidas, las cañaillas son ideales para comer con un sofrito de aliños y vegetales, con ensalada, en asopado o incluso solas con un toque de pimienta. Su sabor es una delicia y solo  contiene unas 91 calorías por cada porción de 100 gr así que podrás comer cuantas quieras sin pesos en tu conciencia 

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Cañaillas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
4.51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.