Saltar al contenido

Como Cocer Camote

El camote es un tubérculo o raíz que además de delicioso es también muy nutritivo. Según la variedad de la que se trate, pueden diferir un poco en su forma y color, pero todas tienen en común una textura fibrosa y un característico sabor dulce ligeramente parecido al de la calabaza.

como cocer camote

El término camote proviene del náhuatl, y es comúnmente utilizado en México. En otros países latinoamericanos también se le conoce como batata o boniato. Pero lo cierto es que sin importar la manera en la que lo llames, el camote es muy versátil en cuanto a usos y formas de prepararlo. 

Tiempo de Cocción del Camote

El tiempo de cocción del camote depende de factores como la variedad o tipo (amarillo, blanco o morado), tamaño y cantidad a preparar, así como del método empleado. Por ejemplo, si utilizas una olla express, el tiempo de cocción será menor al necesario para cocerlos en agua o al vapor.

Por otro lado, si optas por cocer camotes en el microondas, también debes tomar en cuenta la potencia del horno utilizado. En todo caso, lo que te indicará que están listos es cuando alcancen una consistencia blanda, es decir cuando puedas pincharlos fácilmente.

Cocer camote en olla express

Cocer camote en olla express es una de las formas más recomendables. Esto debido a que en el interior de estas ollas, los alimentos se cocinan mucho más rápidamente, gracias a la elevada presión y temperatura.

Descubre como cocer estos alimentos:

Esto significa que al cocer camote en olla express no solo podrás conservar un mayor porcentaje de sus vitaminas, sino que además lograrás que queden mucho más gustosos, con la ventaja adicional de ahorrar tiempo y energía. 

Tiempo de cocción del camote en olla express

El tiempo de cocción del camote en olla express, al igual que para otros vegetales de consistencia similar como la zanahoria y la papa o patata, es de alrededor de 5 minutos. Aunque lo más recomendable es confirmar esta información en el manual o instructivo de la olla.

Es muy importante tener cuidado de no exceder el tiempo de cocción recomendado. Ten presente que en una olla a presión, uno o dos minutos puede hacer una gran diferencia. Lo ideal es que el camote quede blando pero no demasiado, o perderá gran parte de su sabor y nutrientes.

Como cocer camote en agua

Para cocer camote en agua es recomendable que estén enteros, ya que tienden a deshacerse cuando se les corta. Antes de proceder a su cocción, asegúrate de lavarlos muy bien, sin quitarles la piel o cáscara.

como cocer camote en agua

Una vez hecho esto, coloca los camotes en una olla o cacerola, agrega suficiente agua hasta cubrirlos, coloca la tapa y ponlos a hervir. El tiempo de cocción puede variar entre 30 y 50 minutos, así que pasada la media pínchalos con cuchillo cada tanto y retira del fuego cuando puedas atravesarlos sin esfuerzo.

Como cocer camote en el microondas

Cocer camote en el microondas es una forma muy sencilla de prepararlo, ideal para cuando dispongamos de poco tiempo.

Luego de lavar y cepillar los camotes, pícalos con un tenedor unas cuantas veces, para que el vapor producido al elevarse la temperatura se escape por estos pequeños agujeros, y no se produzcan “explosiones” de camote dentro del microondas.

Coloca el camote en un recipiente apto para microondas y cocina a potencia alta durante 5 minutos. Si al picarlo con un cuchillo o tenedor este no entra con facilidad, cocina por un minuto más y verifica nuevamente cuantas veces sea necesario.

Cocer camote al vapor

Para cocer camote al vapor, luego de lavado y pinchado, envuélvelo en papel aluminio y colócalo en un molde de vidrio o mental. Luego introduce al horno a 190°C durante alrededor de 45 minutos para que el camote se cocine con su propia humedad.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Camote
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
2.51star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Gracias por su ayuda, es grato, saber q cuento con alguien para preparar alimentos q no conozco.

Responder

Con que se cose el camote con azúcar o con piloncillo y como se cose todo junto.el piloncillo y el cocomo plis me pueden decir plis

Responder