El bogavante es un crustáceo similar a la langosta y la manera fácil de diferenciarlos cuando están vivos ya que la langosta tiene un color pardo anaranjado mientras que el bogavante vivo es azulado y oscuro, cuando se cosen ambos quedan con ese rojo brillante tan apetecible. Tal vez creas que cocer bogavante sea solo una tarea de profesionales en un restaurante, pero te equivocas. Para saber como cocer un bogavante no necesitas ser un experto en la cocina.

A continuación te explicaremos en una pequeña guía como cocer bogavante tanto congelado como vivo y fresco usando una cacerola común o también una thermomix si lo deseas ya que la manera en que decidas prepararlo influye en el tiempo de cocción del bogavante. Cuando decidas preparar bogavante sin duda sorprenderás a tu familia o invitados al ofrecerles este alimento que aparte de ser sumamente delicioso es muy saludable.

Tiempo de Cocción del bogavante

El tiempo de cocción del bogavante depende mucho de su tamaño y peso pero, el tiempo aproximado para coser un bogavante seria de 20 minutos si este está entre 1kg o 1,5kg. Ten en cuenta que mientras más tamaño y peso, requiere mayor tiempo de cocción y si es más pequeño, requiere menos, de igual forma, la manera en que decidas cocer este marisco también influye ya que puedes hacerlo en una cacerola común o en una olla de tiempo como una thermomix que posee temperaturas estables y configurables para cocer al vapor.

Como cocinar bogavante vivo

Para cocinar un bogavante vivo es recomendable tener agua de mar cerca pero en el caso de que no tengas la posibilidad de tener el mar tan cerca, vierte 70g de sal por cada litro de agua dulce y una cuantas hojas de laurel, las suficientes como para cubrir el marisco. Colocas el agua que creas suficiente para cubrir el bogavante, teniendo en cuenta la sal como mencionamos antes y la dejas hervir. 

Cuando ya haya entrado en ebullición introduce el bogavante vivo y deja que el agua vuelva a hervir y esperas 20 minutos si tu bogavante es de 1kg o 1,5kg. Si es más grade espera un poco más, si es más pequeño, sácalo del agua antes. Déjalo reposar unos 5 minutos sobre una bandeja y estará listo para que puedas disfrutarlo y añadirle los aderezos que gustes.

Cocer bogavante congelado

Cocer un bogavante congelado no es recomendable ya que si lo sumerges en el agua hirviendo estando congelado este perderá su sabor y será mayor su tiempo de cocción, además de que podría pegarse la carne al caparazón haciendo más difícil de comer, lo ideal para cocer un bogavante congelado es descongelarlo lentamente, es decir meterlo en la parte menos fría del refrigerador. Cuando esté descongelado si puedes proceder a cocerlo. 

Cocer un bogavante previamente descongelado te recomendamos hacerlo al vapor, ya que así se evita que pierda el sabor. Así que coloca una olla con agua en el fuego hasta que hierva, cuando haya llegado al punto coloca la rejilla por encima del agua y pon el bogavante sobre la rejilla, agrégale un poco de sal y laurel si lo prefieres, déjalo cocer así con la tapa cerrada.

Tiempo de cocción de bogavante congelado

Luego de poner el bogavante en la rejilla déjalo cocer así por 20 a 25 minutos, dependiendo de su tamaño. Recuerda que si tu bogavante es más pequeño debes retirarlo del calor antes y si más grande y pesado, este puede llegar hasta los 30 minutos de cocción. Una vez haya pasado el tiempo déjalo reposar fuera del calor por 5 minutos y estará listo para comer sin haber perdido su sabor tan característico.

Cocer bogavante muerto

Para cocer un bogavante muerto no es necesario una preparación con agua fría primero ya que eso es para que las patas no se desprendan y entre agua en el caparazón, entonces puedes proceder a echarlo en agua hirviendo para su cocción. Para cocerlo debes colocar agua con sal suficiente y laurel a hervir, cuando haya llegado al punto, sumerge el bogavante muerto y déjalo cocer por 20 minutos siempre teniendo en cuenta su tamaño.

Cocer bogavante fresco

La preparación de un bogavante fresco no es muy diferente a uno que ya está muerto. Solo debe hacerse un paso antes de sumergirlo en el agua hirviendo y es que debe meterse primero en agua helada y así evita que las patas se abran o desprendan dejando entrar agua al caparazón y dañando el sabor. Déjalo reposar en el agua helada cerca de 3 minutos, luego si puedes sumergirlo en el agua hirviendo y dejarlo cocer por 20 a 25 minutos dependiendo de su tamaño.

cocer bogavante fresco

Cocer bogavante al vapor

El vapor es un buen elemento para evitar que los alimentos pierdan su sabor y queden más saludables. Para cocer un bogavante al vapor debes tener una olla alta con rejilla y colocar agua suficiente a hervir y cuando haya llegado al punto colocas la rejilla y el bogavante, le echas un poco de sal gruesa por encima y unas 5 hojitas de laurel, tapas la olla y lo dejas cocer por 25 minutos, ten en cuenta el tamaño de tu marisco ya que si es más pequeño debes sacarlo antes del calor, cuando haya pasado el tiempo que requiera tu bogavante déjalo reposar por 5 minutos antes de servir. 

Cocer bogavante descongelado

El bogavante debe cocerse descongelado, nunca debes sumergirlo al agua hirviendo estando congelado, ya que esto le quita el sabor, dejando su carne insípida y la adhiere al caparazón haciéndola más difícil de comer. Siempre debes esperar que se descongele lentamente, si puedes déjalo descongelar en la parte menos fría de tu refrigerador y así el sabor se mantendrá intacto.

Cuando ya se haya descongelado por completo puedes cocerlo al vapor, con el agua hirviendo coloca una rejilla en la olla y coloca el bogavante con sal y laurel dejándolo cocer por 20 minutos dependiendo de su tamaño. Recuerda dejarlo cocer con la olla tapada ya que así se mantiene mejor la esencia del laurel y con la rejilla evitas que los jugos naturales del bogavante se mezclen alterando su sabor.

Cocer bogavante en thermomix

La olla thermomix te permite vigilar mejor el tiempo para una cocción más exacta. Para cocer un bogavante en una thermomix, coloca el marisco vivo con las pinzas atadas en el recipiente varoma, échale por encima sal gruesa y llena el vaso de agua. Coloca 15 minutos en temperatura varoma, velocidad 1, tapa la olla y coloca algo que le haga presión, puede ser una lata de alimento de 1 kg o lo que tengas cerca que pueda mantener la tapa presionada. Cuando haya pasado el tiempo retira el bogavante y sumérgelo en agua helada por 5 minutos, luego puedes servir y disfrutar de este marisco cocido a la perfección.

Cocer bogavante de 2 kilos

Una de las cosas que más hace variar el tiempo de cocción de este producto es su peso ya que mientras más pesado es mayor el tiempo. En caso de un bogavante de 2 kilos, solo debes colocar agua suficiente con sal y laurel luego lo sumerges dejándolo cocer por el tiempo que dicte su peso y para prepararlo al vapor debes colocar el agua a hervir seguido de la rejilla o varoma por encima de esta y agregarle sal y laurel, dejarlo cocer con la tapa puesta el tiempo que dicte su peso.

Tiempo de cocción bogavante por kilo

Es muy importante saber el peso del bogavante que adquiriste ya que estos se venden por kilo y más importante, así sabrás por cuando tiempo hay que cocerlo. Si tu bogavante pesa entre 400g a 0.6kg debes dejarlo cocer por 15 a 17 minutos. Si pesa entre 600g  a 1,5kg debes cocerlo por 20 minutos y si el bogavante que tienes pesa de 1,5kg a 2kg déjalo cocer por 25 a 30 minutos. Siguiendo estos tiempos podrías preparar perfectamente tu bogavante.
El bogavante puede servirte a la hora de preparar una comida diferente y deliciosa para una ocasión especial o solo para darles una sorpresa a tus familiares y dejarles disfrutar de este marisco preparado por ti. Si sigues las explicaciones que te brindamos aquí, sin duda podrás prepararlo de manera perfecta para acompañarlo con tus aderezos favoritos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Bogavante
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.