Saltar al contenido

Cómo Cocer Berzas

Las berzas o coles gallegas son uno de los ingredientes vegetales m√°s emblem√°ticos de la cocina en pa√≠ses como Espa√Īa y Portugal, que sobresale por su alto contenido de vitamina C y ser una rica fuente de fibra, calcio y zinc, que brindan importantes aportes a nuestra salud como el fortalecimiento del sistema inmunol√≥gico ser una rica fuente de antioxidantes, adem√°s de ser muy f√°ciles de digerir. Este vegetal suele cosecharse en los meses de oto√Īo o invierno y pudiendo ser cochada en cualquier parte del mundo debido a su f√°cil cultivo.

Las berzas son unas hojas de color verde fuerte, fibrosas y grandes de un saber intenso. Se emplean para acompa√Īar diferentes tipos de platos, caldos y guisos siendo una excelente opci√≥n para una salsa o caldo r√°pido debido a que son muy f√°ciles de preparar. Contin√ļa leyendo este articulo para que aprendas de la manera m√°s f√°cil a cocer berza ya sea en olla; microondas; olla r√°pida; express o al vapor y puedas degustar de las incre√≠bles propiedades de este tan poco conocido vegetal.

Tiempo de Cocción de la berza

La berza, al ser una hoja, no requiere de inmensas cantidades de tiempo o esfuerzo para su cocción, lo que siempre tienes que tener en cuenta, es que el tiempo cocción berzas va a depender del método que uses, y vigilar continuamente la cocción de las berzas debido a que al ser una hoja es muy fácil de pasar su tiempo de cocción y pueden no quedar de la manera deseada.

Lo ideal antes de iniciar la preparaci√≥n de las berzas es siempre lavarlas con un poco de agua con toque de sal o vinagre para limpiarlas de cualquier tipo de residuos, tambi√©n se recomienda retirar las que no est√©n en buen estado, ya sean marrones, demasiados da√Īadas o no tengan ese toque crocante, ya que podr√≠an da√Īar f√°cilmente la preparaci√≥n, m√°s all√° de eso las berzas no requieren de ning√ļn trabajo adicional antes de su preparaci√≥n.

Tiempo de cocción de berza hervida en olla normal

La forma m√°s com√ļn de cocer berzas es hervirlas en una olla, lo primero que tienes que hacer es elegir la manera en la que quieres cocer las berzas, se pueden partir o picar en tiras o simplemente dejarlas enteras, una vez listo, coloca la olla a fuego medio a alto con abundante agua y un toque de sal, una vez el agua haya alcanzado el punto de hervor, agrega las berzas y cocina durante unos 12 a 15 minutos, una vez lista, ret√≠ralas del fuego y esc√ļrrelas, puedes servirlas directamente calientes o puedes dejarlas reposar.

Cocer berzas en microondas

Seguramente no lo sabias, pero el microondas puede ser un increíble aliado para cocer berzas de la manera más sencilla, una de las ventajas que presenta la berzas es que, al ser simplemente una hoja, no requiere de grandes tiempos de cocción y el microondas no es la excepción facilitando de gran manera su cocción.

Lo primero que necesitaras es tener un recipiente apto para este electrodoméstico, lo suficientemente amplio para la cantidad que vayas a preparar, se recomienda trocear las berzas para que su cocción sea más uniforme y rápido, luego se coloca el recipiente en el microondas con suficiente agua y sal al gusto por unos 8 minutos a potencia máxima, trascurrido ese tiempo se agregan las berzas y se vuelve a programar el microondas a potencia máxima unos 10 a 15 minutos. Una vez listo, escurre las berzas y estarán listas para servir.

Cocer berzas en olla r√°pida

La olla rápida, u olla a presión, es una increíble aliada a la hora de preparar cualquier tipo de verduras sin importar su tipo, las berzas son conocidas por su rápida cocción en este utensilio llegando a convertirse en una de las mejores opciones a la hora de prepararla. Lo primero en tener en cuenta es que el tiempo de cocción de la berza en olla rápida, es más veloz en comparación con cualquier otro método.

cocer berzas en olla rapida

Tiempo de cocción de berza en olla express

Lo primero ser√° colocar abundante agua en la olla, la suficiente para cubrir la cantidad de berzas que vayas a preparar con un toque de sal al gusto, si as√≠ lo deseas puedes suplantar el agua por caldo de verduras o alg√ļn otro caldo, de este modo las berzas absorber√°n su sabor, se coloca la olla poner el indicador en medio y fuego alto hasta que el agua llegue a hervir, se baja el fuego a medio, luego se procede a agregar las berzas y se cocinan durante unos 4 a 6 minutos. Una vez transcurrido el tiempo se retiran del fuego se dejan reposar un momento y se escurren.

Cocer berzas al vapor

Cocer berzas al vapor es considerada la mejor manera de prepararlas al igual que con muchas otras verduras, ya que es la manera más eficaz de mantener todos sus nutrientes y cualidades casi intactas, además de que es la opción más usada para preparar recetas caseras, debido a su facilidad y el mínimo riesgo que existe de cocer de las hojas.

Para preparar berzas al vapor, se pueden usar muchos tipos de utensilios o métodos desde una olla con un accesorio para el vapor hasta una vaporera o inclusive un Thermomix si se dispone de uno. La mejor opción es cortarlas en tiras o trocearlas de este modo su cocción se reduce y son más fáciles de manejar. Luego de tener las berzas en la vaporeras, tapa la olla o tu thermomix y espera un tiempo de entre 5 a 8 minutos.

Tiempo de cocción de berza gallega

Para cocer berzas al vapor, tendremos que trocearlas o picarlas en tiras, en un recipiente colocar agua suficiente, pero no tanto como para mojar las berzas y lo llevaremos a fuego alto, coloca el accesorio para cocer al vapor y agrega las berzas y deja cocer durante 10 minutos si las has picado o unos 20 minutos si las dejado entera. Retira y si quieres puedes agregar alguna salsa al gusto y disfruta.

Ahora que ya has aprendido los diferentes m√©todos y  tiempo cocci√≥n berza gallega, no tendr√°s excusas para no degustar de esta verdura y recibir sus beneficios nutritivos, atr√©vete a jugar con los sabores y acompa√Īa tus comidas con unas berzas bien cocidas y todo hecho por ti desde la comodidad de tu hogar

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Berzas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *