Saltar al contenido

Cómo Cocer Berenjenas

Las berenjenas son alimentos diuréticos de muy bajos en calorías, esto es gracias a su composición de 85% agua, también son famosas por ser ricas en potasio. Esta verdura posee un sabor muy sutil que le permite adoptar de manera óptima los sabores de aliños o acompañantes que decidas agregarle. Las berenjenas tienen una textura suave que las caracteriza haciéndolas fácil de comer y fácil de agregar a tus comidas como guarnición o rendidor.

Cocer berenjenas es bastante sencillo debido a la forma y sabor de esta verdura se puede hacer tanto al horno, al vapor y guisada y hasta hervida. Si nunca te has animado a cocer berenjenas porque tal vez no estas familiarizado con esta verdura, no te preocupes pues aquí te guiaremos con unas breves explicaciones de como cocer berenjenas tomando en cuenta si posees ollas como la thermomix o la olla gm.

Tiempo de Cocción de la berenjena

El tiempo de cocción de las berenjenas varía según la forma en que decides prepararlas, el utensilio o electrodoméstico también influye ya que si decides cocer esta verdura en un microondas. Tú mismo puedes configurar el tiempo y en algunos casos la temperatura. El tiempo aproximado para que esta verdura esté listas para comer seria de 15 a 20 minutos pero este tiempo cocción se puede prolongar si se hornea o se puede disminuir si se usa una olla rápida.

Tiempo de cocción berenjena hervida en olla normal

Antes de cocer las berenjenas debes lavarlas y trocearlas, puede ser en cubos o a lo largo, como lo prefieras. Coloca agua suficiente para cubrirlas, puedes agregar especias y aliños al agua si lo prefieres, coloca en el fuego alto y déjala hervir. Cuando el agua haya hervido sumerge las berenjenas lavadas y cortadas, reduce el fuego al medio, tapa la olla y déjalas cocer por 7 o 15 minutos. Cuando haya pasado el tiempo escurre las berenjenas con cuidado y déjalas reposar unos 2 minutos antes de servir o de agregar a tus comidas.

Cocer berenjenas en microondas

Puedes cocer las berenjenas en el microondas en caso de no tener horno o simplemente para acortar tiempo. Para cocer las berenjenas de esta forma solo necesitas un recipiente alargado que quepa en el microondas y que pueda girar sin trabarse. Para tener un mejor resultado corta las berenjenas a lo largo, vierte un poco de aceite de oliva virgen extra en el recipiente y coloca las berenjenas, si gustas puedes aderezarlas por encima con mas aceite de oliva virgen extra, con ajo, sal o romero, puedes incluso agregar queso y así quedaran gratinadas. Cuando ya hayas sazonado a tu gusto coloca el recipiente en el microondas y programa 15 minutos. Cuando ya haya pasado el tiempo puedes disfrutar de tus berenjenas cocidas perfectamente.

Como cocinar berenjenas thermomix

Cocinar berenjenas en la olla thermomix da un resultado parecido a las berenjenas asadas, ademas de ser una forma muy sencilla y saludable de disfrutar de esta verdura, cocerlas de esta forma te permite servirlas una vez hechas. Primero debes agregar agua suficiente al vaso de la thermomix, luego colocar las berenjenas previamente troceadas en el recipiente varoma. Programa 40 minutos en temperatura varoma, velocidad 1. Déjalas cocer y si gustas puedes sazonarlas antes de cocerlas aunque te recomendamos sazonarlas con aceite de oliva virgen extra después de servir.

Cocer berenjena en olla gm

La olla gm te permite cocer las berenjenas y darles un resultado asado y suave. Para cocerlas debes picarlas, puede ser a lo largo o en trozos, puedes sazonar si gustas. Coloca agua o caldo en la cubeta o vaso de la olla y luego colocas las berenjenas en la rejilla. Programa el menú presión, válvula cerrada por 5 minutos a 130º, media presión. Estas configuraciones pueden verse algo complicado pero verás que es bastante sencillo cuando las implementes. Cuando haya acabado el tiempo retira las berenjenas y déjalas reposar antes de servir. Si no las sazonaste antes de cocerlas, espera que ya hayas servido para que puedas echarle lo que prefieras.

cocer berenjena en olla gm

Cocer berenjenas olla rápida

Cocer berenjenas en olla rápida no es nada complicado y además te acortas muchísimo tiempo, esta es una excelente característica de este utensilio. Para cocerlas en olla express primero debes trocearlas como prefieras, puede ser en cubos, en rodajas o a lo largo. Coloca agua suficiente como para cubrirlas y si deseas salpimentar el agua puedes hacerlo, también puedes usar algún caldo ya que esto les otorga un sabor aún mayor. Sumerge las berenjenas y coloca la olla tapada a fuego alto. Déjalas cocer mientras esperar que la olla levante la válvula.

Tiempo de cocción de berenjenas en olla express

Debes estar muy al pendiente del tiempo cuando coses berenjenas en olla express ya que si las dejas demasiado tiempo estas pueden deshacerse. Así que cuando la hayas colocado en el fuego debes esperar que la olla levante la válvula, cuando esto ocurra cuenta 5 minutos de cocción luego apaga el fuego y deja que la olla expulse toda la presión por si sola. Cuando puedas abrirla la olla sirve las berenjenas como mejor lo prefieras.

Cocer berenjenas al horno

Antes de comenzar cualquier preparación debes precalentar el horno a 200 grados. Habiendo hecho esto toma un recipiente o bandeja para horno y vierte un poquito de aceite de oliva virgen extra, si deseas echarle pimentón molido o romero a la base de aceite puedes hacerlo sin problemas. Para prepararlas al horno es mejor hacerlo picadas por la mitad a lo largo, ya que más pequeñas se pueden deshacer. Colócalas una al lado de la otra y vierte de nuevo por encima el aceite de oliva y cualquier otra especia que prefieras. Cuando el horno haya calentado mete con cuidado la bandeja o recipiente y déjalas cocer a 180º.

Tiempo de cocción de berenjena al horno

Las berenjenas en el horno no suelen tardar demasiado en hacerse si se usa una temperatura alta, pero para garantizar una buena cocción y resultado es mejor cocerlas por 25 o 30 minutos a 180º. Cuando haya pasado el tiempo retíralas del horno y déjalas reposa un par de minutos antes de servir. A esta preparación puedes añadirle, al momento de servir, otros ingredientes que intensifiquen la receta, estos pueden ser queso, salsas o aderezos.

Las berenjenas son verduras con grasas casi nulas, esto les permite ser un alimento perfecto para el comienzo de dietas y estabilización de colesterol. Esta verdura puede hacerse al horno, al vapor, en vinagreta, gratinadas, rellenas y también funciona como rendidor para carnes y guisados. Las berenjenas son alimentos multifunción así que no esperes más para poner en práctica diferentes recetas con esta verdura tan práctica.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Berenjenas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *