Saltar al contenido

Cómo cocer arroz

El arroz es uno de los contornos usados en exquisitos platos, el cual es un cereal nutritivo que puede ser cocinado de infinitas maneras, solo debes expandir tu imaginación culinaria y poner en practica lo que aquí aprenderás. 

Cómo cocer arroz

Entonces, disponte a conocer cómo cocer el arroz blanco, arroz largo suelto, arroz caldoso, técnicas de cocción sencilla con ollas especiales y, sobre todo, cuánto tarda en cocer un delicioso arroz.

Tiempo de Cocción del Arroz

En principio, debes saber que cocer arroz depende del tipo y los ingredientes que le acompañan.

Pero, digamos que, si los cueces solo, el tiempo de cocción del arroz no superará los 25 minutos.

Cocer arroz blanco

Para cocer un arroz blanco suelto, solo tienes que doblar la cantidad de agua por cada taza de arroz. En otras palabras, si utilizas dos tazas de arroz blanco, vierte 4 tazas de agua con una pizca de sal.

Tiempo de cocción del arroz blanco

El tiempo de cocción del arroz blanco no supera los 20 minutos. Por su puesto, dependerá del tipo de olla que utilices. Pero no te preocupes, te lo explicaremos en las próximas líneas.

Tiempo de cocción arroz caldoso

Para cocer arroz caldoso, basta con 16 minutos, y nada mejor que el arroz marca bomba, pues tiene la capacidad de absorber mucho caldo sin perder su forma redonda.

Cocer arroz en thermomix

La olla thermomix te permite cocer arroz de forma fácil y rápida. Comienza por verter en tu olla un chorrito de aceite, los ajos pelados y triturados, pon la tapa de tu thermomix y programa a 3 minutos, temperatura varoma, a velocidad 3 y medio. Transcurrido el tiempo, destapa y agrega el agua, un cubo de caldo deshidratado y la sal. Vuelve a cerrar la tapa y mezcla por 7 segundos en velocidad 6.

Listo este paso, abre tu olla y coloca el cestillo, agrega tu arroz, cierra la tapa y programa a 13 minutos, temperatura varoma y velocidad 4. Si prefieres, puedes remover el arroz antes de que esté listo. Para ello, utiliza los accesorios de tu olla thermomix.

Cocer arroz en microondas

La forma cómo cocer el arroz en microondas, es fácil. Solo debes tener a la mano un recipiente especial para microondas que tenga la capacidad para contener la cantidad de arroz que prepararás.

Entonces, si vas a preparar una taza de arroz, añade dos tazas de agua, sal y pimienta. Introduce el recipiente y programa en alta potencia, 6 minutos; transcurrido el tiempo, prueba la consistencia de tu cereal. Si está al dente, ya puedes comerlo, o si lo prefieres más blando, agrega un poco más de agua y cuece por 3 minutos más.

Cocer arroz blanco suelto

El arroz blanco suelto puedes cocerlo en tu olla tradicional u olla especial. En el primer caso, solo debes calcular que, por cada taza de arroz, corresponden 2 tazas de agua. No olvides agregarle sal y llevarlo a fuego vivo por 5 minutos; luego; baja la llama de tu hornilla y tapa tu olla durante 10 minutos.

Finalmente, destapa tu olla y verifica su consistencia. Verás que  pudiste cocer un arroz blanco suelto y sabroso.

Cocer arroz largo

Este arroz en más fino que el arroz bomba, y puedes cocerlo más rápido pues no absorbe mucho caldo. Entonces, procede a cocerlo con el doble de agua por cada taza, agrega sal y especies al gusto. Cuece a fuego vivo durante 3 minutos; después, tápalo y baja la llama durante 7 minutos más.

Con esta técnica de cocción sencilla, estará perfectamente cocido y en tiempo récord.

Tiempo cocción arroz largo

El tiempo aproximado para cocinar arroz largo es de 10 minutos. 

Cocer arroz en olla gm

Para una olla especial, un arroz especial también. Utiliza el arroz marca SOS para que logres cocer un delicioso arroz en poco tiempo.

Entonces, para cocer arroz en olla gm, agrega un chorro de aceite y programa en horno para sofreír los ajos durante 1 minuto, luego, lo sacas y coloca dos tazas de arroz y remueve, vierte el doble de agua, un poco de sal, cierra la tapa y la válvula, activa el comando cocina a presión máxima, turbo 130 ºC por 3 minutos y deja que se cueza.

Transcurrido el tiempo, la olla gm se despresuriza, y te avisa que ya está lista la cocción.

Cocer arroz al vapor

Para cocer un arroz al vapor, necesitarás un poco de tiempo y paciencia, pues debes tener una olla grande, donde verterás una buena cantidad de agua que servirá para hervir y que suelte vapor. 

Luego, agregar arroz en una vaporera y la sumerges en la olla hirviente, sin que toque el agua. Tapa bien la vaporera y baja la llama a fuego mínimo, deja que se cueza durante 1 hora y ya estará listo.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo cocer arroz
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *