Saltar al contenido

Cómo Cocer Arroz para Sushi

El arroz es una parte fundamental para la preparación del sushi, el sushi es un plato originario de Japón que ahora puede disfrutarse en diferentes partes del mundo y el arroz es crucial para esta comida, existen varios tipos de sushi que no llevan arroz pero, la gran mayoría si lo lleva y forma un 80% de preparación final. Tal vez nunca te haya animado a preparar este platillo por desconocer su preparación pero es más sencillo de lo que crees.

A continuación te mostraremos una guía breve de como cocer el arroz para sushi en diferentes utensilios que hace variar el tiempo de cocción. Así tengas una arrocera común, una thermomix o una olla express te explicaremos en la mayor brevedad posible como cocer arroz para sushi y así darte las bases para que te animes a preparar este delicioso platillo en tu propio hogar y sorprendas a tus invitados.

Tiempo de Cocción del Arroz para sushi

El tiempo de cocción del arroz para sushi varía según el utensilio que uses, pero el tiempo general que necesitaría este arroz para quedar en el punto exacto para la preparación de sushi, el cual no es suelto sino algo robusto seria de 15 minutos. Es importe conocer el tiempo de cocción ya que si el arroz queda suelto como el arroz blanco normal, el sushi no se formara, este debe quedar brillante y algo pegajoso así que no te preocupes, el arroz debe quedar así, no es que te equivocaste en algún paso.

Antes de cocer el arroz para sushi debe prepararse un aliño que debe dejarse marinar por varios meses en el refrigerador. Coloca en el vaso de la olla 240g de vinagre de arroz, 80g de azúcar y 40g de sal. Coloca 4 minutos a 80º en velocidad 2. Cuando el tiempo haya pasado vierte el aliño en un frasco y refrigéralo. Es importante que esta mezcla este fría cuando se vaya a unir al arroz. También ten en cuenta que no importa en qué utensilio prepares el arroz para sushi, este aliño es importante,

Como cocinar arroz para sushi en thermomix

Para saber como cocinar arroz sushi en thermomix no necesitas demasiada práctica ya que la olla te permite medir el tiempo y la temperatura para que el arroz te quede exactamente como pide el sushi. Lo primero a tener en cuenta es tener el aliño, que te mencionamos más arriba, preparado y frío, cuando lo tengas puedes proceder a preparar el arroz ‘para sushi. Para esto necesitas un rectángulo de papel para hornear de 40×30 cm el cual mojaras y exprimirás cuidado que no gotee agua, con este papel cubrirás el recipiente varoma de la olla. 

cocer arroz para sushi en thermomix

Vierte 100ml en el vaso y precaliéntala por 5 minutos modo varoma, velocidad 1. Mientras el agua se calienta puedes lavar el arroz hasta sacarle todo el almidón. Cuando haya pasado el tiempo coloca la varoma en la olla con el arroz encima del papel. Elige el modo balanza y luego vierte 380g de agua y cubre el arroz con dos o tres hojas de alga. Tapa la olla y coloca 20 minutos en temperatura varoma, velocidad1. Ten en cuenta que no debes levantar la tapa por los próximos 20 minutos. Pasado el tiempo, retira la varoma sin destapar y deja reposar el arroz por 5 minutos. Este habrá quedado justo como el sushi lo pide

Cocer arroz para sushi en olla express

La olla express es quizás el utensilio de cocina que tienen todos los hogares y donde puedes realizar miles de platillos en tiempo récord, de ahí su nombre olla rápida u olla express. Preparar el arroz para sushi en esta olla no es realmente nada complicado, solo es cuestión de medir el tiempo que necesita. Antes de saber como cocer el arroz para sushi debes lavarlo muy bien hasta sacarle todo el almidón, este arroz no es necesario dejarlo en remojo.

Vierte el arroz y el agua a la olla, cuida que el agua cubra el arroz solo un poco, colocas la tapa y cocina a fuego medio hasta que la válvula se levante. Cuando esto ocurra, baja el fuego y calcula 5 minutos más de cocción. Es importante que cuando el tiempo haya pasado, apagues el fuego y dejes reposar el tiempo necesario para que salga todo el vapor y así puedas quitar la tapa sin problema. Vierte el arroz en una taza y remueve con una paleta de madera para oxigenar el arroz. Es importa no usar una cuchara de metal ya que puede cambiar el sabor del arroz.

Cocer arroz para sushi en arrocera

La arrocera es el electrodoméstico creado único y exclusivamente para la preparación de arroz y por eso es una buena opción para cocer arroz sushi. Algunas arroceras te permite medir el tiempo, otras solo tienen un botón de encendido y apagado que al conectarla comienza a calentar y al estar el arroz listo suena como una tostadora. Para hacer el arroz para sushi en arrocera no es necesario agregar aceites ni ingresantes, solo asegúrate de lavar muy bien el arroz.

Cuando tengas el arroz limpio viértelo en la arrocera y echa la cantidad de agua necesaria para cubrirlo solo un poco, tapa la olla y enciéndela. En el caso de que tu olla tenga diferentes configuraciones a solo un botón, te sugerimos revisar el manual, puede que tu arrocera cuente con una configuración para arroz sushi y esto te pondrá el tiempo, de no ser así, vigila cuando suene la olla y si el arroz aún no está al punto vierte solo un poquito de agua y vuelve a encenderla por 5 minutos.

Si al sonar la olla la primera vez el arroz está listo, desconecta la olla y déjalo reposar por 5 minutos luego de removerlo un poco con una cuchara de madera. Luego de que el arroz repose puedes empezar a armar tus diferentes tipos de sushis favoritos.

Cocer arroz integral para sushi

El arroz integral para sushi se prepara de una forma muy similar al blanco y te puedes guiar de las maneras para cocerlos antes mencionadas en thermomix, arrocera y olla express. Para prepararlo en olla común primero debes lavarlo muy bien en agua fría hasta quitarle el almidón, luego extiéndelo en una bandeja para dejarlo secar. 

Cuando esté seco agrégalo a la olla con el fuego alto y cúbrelo de agua, cuando el agua entre en ebullición baja el fuego y tapa la olla, para esta preparación es mejor tener una tapa transparente ya que no es recomendable destaparlo durante la cocción. Cuando el arroz haya absorbido el agua, apágalo, muévelo con una cuchara de madera y déjalo reposar por 5 minutos antes de cambiarlo de recipiente.
El sushi es una comida oriental que puede hacerse en casa y con las explicaciones aquí dadas podrás experimentar y practicar diferentes tipos de sushis y así servir una comida diferente a tus invitados o familiares.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Arroz para Sushi
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *