Saltar al contenido

Cómo Cocer Alubias

Las legumbres, en general, son alimentos muy completos y entre estos rubros la las alubias son de las cosas más ricas que encontrarás. No solo son muy nutritivas sino que tienen un sabor bastante particular y ya sea que quieras comer un asado, asopado o en cualquier comida, las alubias son un acompañante genial.

Como Cocer Alubias

El único inconveniente que podría haber para no comer alubias o integrarlas a tu dieta diaria es que a muchos se les dificulta cocerlas bien y para  ello hemos decidido realizar este material informativo en donde aprenderás cómo cocer alubias de la manera correcta usando varias técnicas y utensilios para la cocción.

Tiempo de  cocción de alubias

No existe un solo tiempo de cocción preestablecido para las alubias sino que este tiempo dependerá de varios factores, en primer lugar el tipo de utensilio a usarse, por  ejemplo, en una olla normal no tardará lo mismo que en una olla rápida. También dependerá del tipo de alubias y es que estas pueden ser blancas, rojas o negras

También ten en cuenta de que antes de cocer las alubias puedes mantenerlas en remojo en agua fría por u tiempo que dependerá de la cantidad  que quieras cocinar, si es una porción pequeña el tiempo será de 4 horas, 6 horas en caso de ser una porción mediana y para porciones grandes, unas 8-10 horas.

Tiempo de cocción de alubias verdes

Las alubias verdes también son conocidas como judías verdes y además de sabrosas, también son fáciles de cocer. Bastará con lavarlas, picarlas en trozos pequeños y poner a hervir agua en una olla normal hasta que esta alcance su punto máximo de ebullición y es aquí donde se deben agregar las alubias verdes y dejar cocer por 25 minutos.

Como cocinar alubias blancas

Para cocinar alubias blancas puedes haberlas remojado previamente unas 4 horas aunque tampoco es del todo necesario. Lo primero es siempre lavarlas bien. Luego poner a hervir el agua y cuando esté en plena ebullición agregar las alubias y una cucharada de sal.

Descubre como cocer estos alimentos:

Tiempo de cocción de alubias blancas

Con 20 minutos será suficiente para que las alubias blancas se cuezan bien, antes de que estén listas, 5 minutos antes de que estén listas agrega otro poco de sal. En caso de que la porción sea muy grande entonces el tiempo de cocción puede extenderse a 30-35 minutos.

Cocer alubias sin remojo

Existen algunas especies de alubias como las blancas que son un poco más blandas que el resto y no requieren un proceso previo de hidratación así como tampoco lo requieren las alubias frescas ya que son más tiernas. Para prepararlas tendrás que lavarlas bieny poner a hervir agua, es más recomendable usar una olla express para este proceso.

Tiempo de cocción de alubias sin remojo

Cuando el agua comience a hervir en tu olla rápida, agrega unas o dos cucharadas de sal y agrega las alubias, asegura bien la tapa de la olla y tendrás que esperar un lapso de tiempo de entre 25 – 30 minutos. Luego de apagar el fuego deja reposar unos 10 minutos.

Cocer alubias rojas

Contrario a las alubias blancas, las rojas son un poco más duras que el resto por lo que suelen tardar más en cocerse bien, sin embargo, solo necesitarás  de una olla rápida para este proceso en el que luego de haber dejado en remojo las alubias por unas 5 u 8 horas (según la cantidad) se procederá a agregarla a la olla y echar suficiente agua para cubrir el doble de espacio de las alubias.

Cocer alubias rojas

Tiempo cocción alubias rojas

Agrega sal y para dar sabor puedes agregar un par de hojas de culantro, sal y tomillo, asegura la tapa de la olla rápida muy bien y al por el fuego a su máximo nivel, al momento en que la válvula indique que se ha llegado al momento de ebullición, pon el fuego en un nivel medio y deja cocer por unos 45 minutos  

Cocer alubias thermomix

Cocer alubias usando la tecnología del Thermomix es muy cómodo y además sencillo. Comienza por dejar remojando las alubias el tiempo necesario según la cantidad de la porción. Usa el cestillo del Thermomix para lavar y escurrir las alubias remojadas. A continuación programarás la temperatura en 100 ºC y velocidad 2 por 60 minutos. Antes de tapar, agrega una hoja de laurel, pimienta, aceite de oliva y sal.

Cocer alubias negras

Las alubias negras son muy populares y sencillas de cocinar, si quieres disfrutar de unas ricas alubias para acompañar tu almuerzo, lo ideal es usar una olla de presión u olla rápida, pero también puedes usar una olla regular. Remoja durante la noche las alubias negras, también llamadas caraotas, y al momento de cocer lávalas bien y escurre.

Por a hervir un litro de agua y agrega sal, luego agrega las alubias, sal y laurel. El tiempo de cocción dependerá de lo que uses para el proceso, si usas una olla normal deberás esperar 1 hora, mientras que con una olla express el tiempo será de solo 35 minutos. 

Cocer alubias pintas

Las alubias pintas poseen un sabor más fuerte y distintivo además de que absorben mejor los sabores del resto de alimentos que se agreguen en el proceso de cocción. Antes de cocinarlas deben pasar por su respectivo proceso de hidratación. Luego agrega un litro de agua en una olla amplia y pon a hervir, al hacer ebullición agrega trozos de cebolla, laurel, cilantro y sal además de tus alubias pintas.

Tiempo de cocción alubias pintas

Si usas una olla normal el tiempo de cocción será de 1 hora y con una olla a presión ese tiempo se convertirá en solo 30 minutos que comenzarás a contar al escuchar el sonido de la válvula de vapor que indica que inició la ebullición.

Cocer alubias en olla express

Para quienes les gusta estar en la cocina y hacer platillos ricos en poco tiempo, la olla express es toda una bendición y es que logra reducir a la mitad casi cualquier tiempo de cocción de casi cualquier alimento. También se debe tener en cuenta de que hay alubias como las pintas que son un poco más duras que el resto y otras como las alubias blancas que son más blandas.

Tiempo de cocción de alubias en olla express  o rápida

Si en una olla rápida pretendes cocer alubias blancas estas estarán listas en tan solo 20 minutos mientras que las alubias pintas y negras estarán listas en un tiempo de 30 o 35 minutos

Las alubias nos aportan fibras, hidratos, proteínas y mucha energía, además de que son deliciosas y van bien con guisos, asopados, como acompañantes del arroz o en ensaladas. La variedad de aplicaciones de las alubias es tan grande como la variedad de estas legumbres y ahora que sabes cocerlas bien, es hora de disfrutar de ellas.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Alubias
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
2.51star1star1stargraygray Based on 8 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *