Saltar al contenido

Cómo Cocer Almejas

Las almejas son unos ingredientes elementales de la cocina mediterránea, al igual que sus primas las ostras o los mejillones, siempre son una excelente opción para preparar platos exquisitos. Las almejas son conocidas por su alto contenido en hierro y zinc, haciéndolas una excelente opción para todo tipo de dietas que se concentren en adelgazar gracias que son ricas en proteínas y bajas en grasas. Es bien sabido que 100grs de almejas son suficiente para suplir el consumo diario de hierro, el cual es un elemento esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Las almejas pueden conseguirse frescas o congeladas, y puedes escoger las que mejor se adapten a tus gustos. S√≠ crees que poder degustar y disfrutar de los incre√≠bles beneficios de este tipo de maricos, tienes que ir a un restaurante mediterr√°neo y pagar por ellos. contin√ļa leyendo este art√≠culo para que aprendas a cocinar almejas de la manera m√°s f√°cil, r√°pida y sencilla; ya sea en olla; Thermomix; o al vapor.

Tiempo de Cocción de la Almeja

El cocinar almejas es algo sumamente sencillo y más fácil de lo que parece. Se pueden preparar usando una gran variedad de métodos y utensilios. Tienes que tener en cuenta que el tiempo de cocción de las almejas, que tienen increíbles beneficios para nuestra salud va a depender del método que uses, así como la presentación de las mismas, ya sean frescas o congeladas.

Antes de empezar la cocci√≥n de las almejas debes tener en cuenta que, debes lavarlas previamente, esto con el fin de eliminar part√≠culas de arena que muchas veces pueden contener. El proceso de lavado es sumamente sencillo, basta con sumergirlas en agua durante unos 30 minutos con un toque de sal, luego de ello, lavarlas nuevamente y ya estar√°n listas para la cocci√≥n. 

Tiempo de cocción de almeja en olla normal

Sí bien existen diferentes maneras de cocer las almejas, una de las mejores formas además de las más fáciles es usando una olla tradicional y una cocina cualquiera. Luego de haberlas lavado y eliminar cualquiera partícula de arena o residuos que pudieran contener. Se coloca la olla al fuego con un dedo agua o la suficiente para cubrir las almejas. Se deja hervir el agua, para luego agregar las almejas, el tiempo de cocción será de unos 5 a 10 minutos. Transcurrido el tiempo, se retiran del fuego y se extraen del agua, se deben eliminar todas las almejas que estén rotas o no se hayan abierto.

Cocer almejas en microondas

Ahora te cuento un secreto ¬Ņsab√≠as que puedes cocinar ricas almejas en tu microondas? Si, as√≠ como lo lees, puedes preparar tus almejas de manera c√≥moda en este electrodom√©stico, se necesitar un poco m√°s de tiempo, pero el resultado no tendr√° absolutamente nada que envidiar a la preparaci√≥n convencional. Ahora bien, antes de empezar deber√°s tener a la mano un recipiente apto para usar en el microondas preferiblemente con tapa y lo bastante amplio para contener toda la cantidad de almejas que desees preparar.

Primero tendrás que agregar una cantidad generosa de agua en el recipiente con una pizca de sal y colocarlo en el microondas alrededor de unos 7 a 10 minutos a potencia media a máxima. Trascurrido ese tiempo, procederemos a agregar nuestras almejas previamente lavadas, y se regresa el recipiente nuevamente el microondas durante unos 8 a 10 minutos a potencia máxima. Luego se retiran del agua, se eliminan las que no estén abiertas y rotas. Y están listas para servir.

Cocer almejas thermomix

El siempre fiel ayudante de cocina Thermomix, también puede servirnos de gran ayuda para preparar muchos alimentos y las almejas no son la excepción y son muy fáciles de hacer. Para preparar almejas en el Thermomix bastara con agregar un toque de aceite y sal al gusto en el recipiente varoma junto a las almejas.

Programa unos 12 minutos en la velocidad cuchara, y programa una temperatura varoma y velocidad cuchara, una vez que veas vapor salir del bocal, coloca el recipiente varoma con las almejas sobre el vaso y deja que se abran, tomara de unos 5 a 10 minutos. Una vez terminado el proceso, retira las que no hayan abierto, si ves que alguna est√° a medio abrir, sep√°ralas de las que est√°n abiertas y puedes repetir el proceso coloc√°ndolas unos 2 a 4 minutos adicionales.

Como cocinar almejas congeladas

Cocinar almejas congelas no difiere mucho de su cocción tradicional, las almejas congeladas son las que generalmente se encuentran en supermercados y su presentación puede variar de acuerdo a los gramos de cada empaque. Para cocer almejas congeladas, debes lavarlas previamente en agua fría esto con el fin de no adelantar el proceso de cocción, una vez eliminados todos los residuos y arena que puedan contener puedes comenzar.

Tiempo de cocción de almejas congeladas 

Deberás calentar una olla con suficiente agua y una pizca de sal y aceite de tu preferencia al gusto hasta hervir, colocas las almejas en el agua a fuego fuerte durante 5 a 7 minutos. Ten en cuenta que el tiempo de cocción se cuenta desde que el agua vuelve a hervir. Una vez transcurrido el tiempo, retira las que no se hayan abierto o estén rotas y sirve.

Cocer almejas al vapor

Cocer almejas al vapor es una de las maneras m√°s sencillas y por no decir de las maneras m√°s vers√°tiles, ya que se pueden jugar con diferentes ingredientes y sabores usando diferentes tipos de aceites y/o plantas arom√°ticas. Puedes usar tanto la olla tradicional como el Thermomix.

cocer almejas al vapor

Tiempo de cocción de almejas al vapor

Para preparar almejas al vapor, solo ser√° necesario un recipiente lo suficientemente grande para poder contener la cantidad de almejas que vayas a preparar, colocarlo al fuego con un chorro de aceite de tu preferencia, si deseas puedes agregar hierbas arom√°ticas; una vez el aceite este caliente, agrega las almejas y remueve durante un par de minutos, agrega un poco de sal al gusto. Deja las almejas al fuego unos 5 a 10 minutos, revisando continuamente hasta que est√©n abiertas. Una vez pasado el tiempo cocci√≥n, ret√≠ralas del fuego y quita las que no se hayan abierto o est√©n rotas. Una vez finalizado el proceso ya est√°n listan para degustar. 

Nuestra recomendaci√≥n es sencilla, ahora que conoces como cocer las almejas, es hora de disfrutar con m√°s frecuencia de esta exquisitez y ofrecerlas a tus familiares y amigos para sorprenderlos con una comida realmente ex√≥tica. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Almejas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *